Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un queso español gana por primera vez los World Chese Awards

Redacción
Redacción 3/12/2012Comentarios

El Manchego Gran Reserva de Dehesa de los Llanos, elegido el mejor del mundo

El queso manchego Gran Reserva, de Dehesa de los Llanos, ha sido elegido Mejor Queso del Mundo en el prestigioso concurso World Cheese Awards, celebrado en la ciudad británica de Birmingham. En el certamen, más de 2.700 quesos de todo el mundo han optado a este galardón que corona, por primera vez en su historia, a un queso español en lo más alto del ranking mundial.

El Manchego vencedor, de Dehesa de los Llanos.

El certamen ha premiado a 16 quesos en diferentes categorías. En total, 255 jueces de todo el mundo han participado en el concurso más prestigioso del sector. El Manchego coge el relevo de un francés Ossau Iraty que ganó el año pasado y del británico Cornish Blue que venció en 2010.

El Manchego vencedor ha sido definido por el jurado como “un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final”, además de “un ejemplo exquisito de un Queso Artesanal elaborado con una increíble destreza”.

Se trata de un queso con un mínimo de nueve meses de curación, elaborado con leche cruda procedente de las ovejas de raza Manchega criadas en la finca Dehesa de Los Llanos. De color pajizo intenso, único y uniforme, el Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos se caracteriza por su sabor y aroma intensos, un ligero picor, una textura escamosa y una gran friabilidad que hace que el queso se descomponga en la boca liberando todo su sabor.

Otros quesos españoles también han sido distinguidos en el certamen con la máxima distinción (Super Gold). Se trata de los canarios Maxorata Tierno y Untado en Pimiento Duro de Finca de Uga (elegido mejor queso canario), el catalán Lligat de Cabra, el castellonense de cabra y el de oveja de Quesos Almassora, el Hispánico de Quesos Marsan (León), el manchego Gran Valle de Montecelo, el Idiazábal de Manuel Bengotxea, y el de cabra semicurado de la Quesería Las RRR (Granada).

Como mejor queso francés resultó elegido el Comte AOP de Arnaud.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Viajes de Primera dice:

    No es de extrañar que haya tantos quesos españoles premiados. Los canarios siguen, un año más, dando guerra y nos parece fantástico porque la gastronomía de las islas sigue siendo una gran desconocida. La pena es que muchas veces resulta difícil encontrarlos fuera de ellas… ¡¡A quesear por España, que siempre hay grandes descubrimientos pendientes para todos los gustos!!

  2. Ismael dice:

    Este queso podréis encontrarlo on line en la tienda http://www.akross,es, concretamente en el siguiente enlace:

    http://www.akross.es/gourmet/686-queso-gran-reserva-dehesa-de-los-llanos.html

    Un saludo.