Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un sentido homenaje inaugura la exposición en recuerdo de Jordi Estadella

Redacción
Redacción 28/4/2011Comentarios

Carme Gasull, Xavier Mas de Xaxás, Elisa Ruíz, Catalina Carreras y Xavier Sardà

Más de un centenar de cocineros, periodistas, comunicadores, gastrónomos y otras figuras relevantes de la sociedad barcelonesa han rendido su especial y sentido homenaje al inolvidable Jordi Estadella participando de la inauguración de una exposición que recoge la vida profesional de este periodista y que hoy abre sus puertas al público.

Desde hoy y hasta el 10 de junio, la exposición de la vida y obra de Jordi Estadella puede visitarse en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla Catalunya, 10 Pral.) de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas, de forma totalmente gratuita.

Cocineros y periodistas, periodistas y cocineros… En este caso, el orden de los factores no altera el producto porqué para hablar de Jordi Estadella es necesaria la comunión entre dos mundos: la comunicación y la gastronomía.

Por eso, periodistas y comunicadores como Xavier Sardà, Carlos Latre, Josep Maria Bachs, Xavier Mas de Xaxàs, Pere Tàpies o Àngel Casas; junto a cocineros y restauradores como Carles Caig, Juli Soler, Carme Ruscalleda, Josep Monge, Mey Hofmann, Enric Canut o Manel Tirvió, entre otros, estuvieron ayer presentes en el momento de la inauguración de esta exposición – homenaje a la figura y carrera de Jordi Estadella en el primer aniversario de su fallecimiento.

La exposición “Hasta aquí puedo leer” – mítica frase que hizo famoso a Jordi en su etapa del programa “Un, dos, tres… Responda otra vez”- reune entre espacios varios artículos audiovisuales que recogen algunas de las apariciones más destacadas de Estadella en TVE, TV3 o Barcelona Televisió (BTV), así como algunos de los audios más legendarios de su gran personaje radiofónico, Tito B. Diagonal, o de su programa de COM Ràdio, “De boca en boca”.

La muestra incluye además la biografía del periodista, un “Espacio para la reflexión” en el que las paredes hablan maravillas del protagonista a través de frases de amigos de Estadella, fotografías, algunos de sus más preciados tesoros, tales como de las famosas calabazas “Ruperta” del “1,2,3…”, y hasta un espacio-bar dedicado a la relación de amor entre Estadella y la gastronomía.

Carme Gasull, colaboradora del programa “De boca en boca”, proyecto que ocupó los diez últimos años de vida de Jordi y donde difundió ampliamente la cultura gastronómica, ha sido la encargada de presentar la exposición, que según ha dicho “se construyó en la sobremesa de los amigos de El Celler de Gelida”. Junto a ella, el periodista de “La Vanguardia” y miembro de la Junta del Col·legi de Periodistas Xavier Mas de Xaxàs, el gastrónomo y experto en quesos Enric Canut y Laura Castellà, que se ha encargado de la producción y la coordinación de la muestra, forman el equipo de comisarios de esta sentida y cariñosa exposición.

En su intervención, Xavier Sardà ha querido destacar el “carácter enfático, la pasión personificada y la teatralidad en la forma natural de expresarse que tenía Jordi, gran amigo y enorme profesional”. Como homenaje personal, Sardà y Carlos Latre han grabado una conversación ficticia entre el Sr. Casamajor y Tito B. Diagonal, los álter ego radiofónicos que los dos comunicadores interpretaron hace años y en el que Latre ha puesto voz al referente informativo del tardofranquismo creado por Jordi Estadella.

Según Mas de Xaxàs, “Tito B. Diagonal fue el primer periodista que Jordi Estadella tuvo dentro, explicando la realidad con sentido del humor, algo muy necesario hoy en día”. Por su parte, Catalina Carreras, Comisionada de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que “Jordi Estadella era Barcelona, de día y de noche, tenía un gran amor por la ciudad y, sin duda, siempre será uno de sus símbolos”.

La tapa Tito B. Diagonal se podrá degustar en el Bar Velódromo de Moritz

Como patrocinadora y colaboradora activa de esta exposición, Moritz -empresa con la que Estadella había colaborado en numerosas ocasiones-  ha invitado a los asistentes de la inauguración a probar en primera persona y en primicia la nueva tapa “Tito B. Diagonal”.

La tapa consiste en una bomba rellena de foie y acompañada de una salsa mayonesa de avellana tostada y una diagonal de módena, simulando la sofistificación del personaje interpretado por Estadella. Una vez presentada, la tapa Tito B. Diagonal se incorporará a la carta habitual del bar Velódromo de Barcelona a partir de mayo.

Un porcentaje de los beneficios que se generen por la venta de esta tapa, se destinarán a la educación de Mauro, el hijo pequeño de Elisa y Jordi Estadella.

Bajo el paraguas del Col·legi de Periodistes de Catalunya, los patrocinadores que han hecho posible esta muestra son: Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Institut de Mercats de Barcelona-Ajuntament de Barcelona, Associació de Comerciants del Mercat de la Boqueria, Moritz, Celler de Gelida, Embotits Salgot, Freixenet, Bodegas Mauro, Agustí Torelló Mata, Associació Catalana de Sumillers, Alimentaria Exhibitions y Mútua General de Catalunya.

 

Como colaboradores, ha sido crucial además la participación de BTV, Albert Malla, Montserrat Pujadas, Josep M. Francino, R4-RNE, RTVE, Soundub, RAC1, COMRàdio, grup gsr – produccions de gastronomia, TVC, Servis Group, Suquet de l’Almirall, Ana Saura, CCI – Consultores Alimentarios, entre otros.

Sin todos ellos no hubiera sido posible este sentido homenaje a la figura de Estadella que desde hoy ya tiene forma de exposición….y “Hasta aquí puedo leer”.