Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un tartar de atún rojo con caviar, filo y vermut, tapa del año en Cataluña

Redacción
Redacción 3/11/2013Comentarios

El Cable de Sitges se impone ante 1.000 personas en la primera edición del concurso impulsado por los hosteleros de Sitges y Estrella Damm

Este domingo se ha disputado la gran final de la primera edición de Tapa de l’Any, el evento gastronómico impulsado por el Gremi d’Hostalerlia de Sitges y Estrella Damm. La tapa vencedora ha sido Buscando a Nemo, de El Cable de Sitges. El segundo premio ha sido para Cal Xirricló de Balaguer, que ha elaborado su Minirahola de cordero, y el tercer premio, para el Xamfrà del Fórum, de Tarragona, con su Vieira XDF.

tapa del any rpemio

Los ganadores de Tapa de l’Any.

Manel Andreu, propietario de El Cable de Sitges, se ha mostrado muy feliz con este primer premio de Tapa de l’Any. Para Andreu, Buscando a Nemo es “una innovación adaptada al bar”. De hecho, se trata de un tártar de atún rojo con caviares (esferificaciones de diferents gustos y colores) en un vaso comestible de pasta filo y con una gota de vermut de la casa. “Es un paso adelante hacia una cocina más creativa”, ha explicado el vencedor.

Durante toda la mañana, los 18 finalistas, escogidos por un comité técnico de entre los vencedores en las más de 50 rutas de tapas y jornadas gastronómicas celebradas durante el año en Catalunya, han pasado por el escenario del Auditorio del hotel Meliá Sitges.

La tapa del año

La tapa del año 2013, ‘Buscando a Nemo’, de El Cable de Sitges.

Más de un millar de personas han asistido a ver en directo el espectáculo, conducido por el chef Isma Prados y por el actor Quim Masferrer. Allí, en directo y de tres en tres, los finalistas han ido preparando su tapa con un límite de tiempo de 15 minutos. Un jurado, formado por los chefs Oriol Castro, del restaurante Compartir de Cadaqués, y Oriol Llavina, del Cigró d’Or de Vilafranca, así como por dos periodistas gastronómicos (Xavier Agulló y Lluís Bofill), han probado todas las creaciones y las han ido puntuando.

Los establecimientos finalistas han sido: Telefèric Barcelona (Barcelona), 9 Granados (Barcelona), Cavamar (Barcelona), Kubic (Reus), Xamfrà del Fòrum (Tarragona), L’Onada (Tarragona), El Cable (Sitges), Bar Parada (Terrassa), Bar Alegre (Sabadell), Telefèric Sant Cugat (Sant Cugat), Hamburg Bar (Sant Cugat), Bubbles Gastrobar (Girona), Cal Xirricló (Balaguer), Café Bar Balaguer (Balaguer), Kursaal Espai Gastronòmic (Manresa), Set de Gòtic (Barcelona), Arrels (Reus) y Taverna Gallega 4 Ruas (Palamós).

Las 18 tapas finalistas se pueden degustar hasta el 10 de noviembre en 18 locales de Sitges, que las apadrinan en lo que es la Ruta de Tapas.

Este lunes se celebra la segunda jornada de Tapa de l’Any, en este caso dirigida a los profesionales. En el mismo Auditorio del hotel Melià Sitges, nueve cocineros que suman seis estrellas Michelin adaptarán su creatividad al mundo de la tapa, con propuestas innovadoras y sorprendentes en ponencias de gran valor didáctico. Los chefs participantes son Albert Marimon, Xavier Franco, Josean Merino, Nandu Jubany, Enrique Valentí, Roberto Ruiz, Carles Abellán, Hideki Matsuhisa y Dani García.