Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Una alumna de Le Cordon Bleu Miami gana la primera edición del Cinco Jotas International Tapa Award

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 20/3/2014Comentarios

El tribunal del concurso, organizado por el Grupo Osborne, estuvo presidido por el cocinero Pedro Subijana

Don Tomás Osborne, Paulette Tejada-Then y Pedro Subijana

Don Tomás Osborne, Paulette Tejada-Then y Pedro Subijana.

Paulette Tejada-Then, de 22 años, nacida en Nueva York y criada en República Dominicana, de la Escuela Le Cordon Bleu de Miami, se ha proclamado ganadora de la primera edición del Cinco Jotas International Tapa Award, celebrado el 19 de marzo en Madrid y en el que han participado 12 alumnos representando 12 de las mejores escuelas de cocina del mundo, y de seis países distintos.

El Grupo Osborne, organizador del evento para mostrar al mundo las excelencias del jamón ibérico y especialmente de su pata negra 5J, invitó a participar a las mejores escuelas gastronómicas del mundo: de China, la Shanghai Institute of Tourism y la Beijing Jinsong Vocational High School; de España, la Hofmann de Barcelona, y la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid; de Estados Unidos, The International Culinary Center de Nueva York y Le Cordon Bleu de Miami; de Francia el Institut Paul Bocuse y École Hotelière de Bonneveine de Marseille; de Reino Unido la Westminster Kingsway College y la University of West London, y de Rusia Ragout School y Swissam Hospitality Business School. Ellas también organizaron concursos internos para seleccionar al alumno que participaría en la final, que se realizó en Madrid, ante un tribunal presidido por Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, de Igeldo, en Donostia.

En el jurado, que valoró “las diferentes interpretaciones de cada participante y la creatividad a la hora de elaborar sus tapas, donde el jamón ha sido el gran protagonista”, Subijana estuvo acompañado por Da Dong, considerado el chef más creativo de China por haber fusionado los sabores de la cocina tradicional con la sofisticación de la gastronomía occidental de vanguardia; Anatoly Komm, principal representante de la vanguardia culinaria rusa, y Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo.

Paulette Tejada, se proclamó vencedora con la tapa Los andares del pata negra, elaborada con bellota, que es su alimentación básica, además de ajoblanco, pan campesino, vinagreta de Jerez, tomillo, almendras tostadas, tomates concassé (pelados sin pulpa), en dados pequeños, y salteados, con aceite de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Cinco Jotas, una base de puré de patatas y cortes de la contramasa de la paleta y una tostadita realizada con harina de bellota, sal, aceite procedente del jamón y agua.

Se entregaron, además, tres accésit: a la tapa con mejor gusto, para Zhang Junheng de la Escuela de Beijing Jinsong Vocational School; a la más creativa, para Mikhail Vinogradov, de la Ragout School, y la mejor presentada, para Jaroszuk Alicja, del Instituto Paul Bocuse. La ganadora ha sido galardonada con una beca de tres meses en Akelare tutelado por Pedro Subijana y un premio con dotación económica de 3.000€ para su escuela, en concepto de “laboratorio gastronómico Cinco Jotas”.

Los premios fueron entregados durante una fiesta en el Círculo de Bellas Artes, en la que acudieron más de 150 invitados procedentes de China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, entre los que destacan Katheleen Hennessey, Cónsul General de Estados Unidos, Yuri P. Korchagin de la Embajada Rusa, Carlos Espinosa de los Monteros, Presidente de Marca España, Carlos Falcó, Presidente Ejecutivo del Círculo Fortuny, Miguel Garrido, Director general de la Cámara de Comercio y Presidente de la Academia Gastronómica Madrileña, Ana Larrañaga, Presidenta de FITUR, Teresa de la Cierva, Vicepresidenta de la Academia Gastronómica Madrileña y María León.

En su discurso de clausura Don Tomás Osborne no dudó en defender el nuevo etiquetaje para el jamón ibérico: “Ahora somos más pata negra que nunca”, sentenció.

Un Comentario

  1. Shiny dice:

    Magnificent goods from you, man. I have bear in mind your stuff prior to and you’re just too magnificent. I alaulcty like what you’ve obtained right here, really like what you’re stating and the way in which in which you are saying it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I can’t wait to read much more from you. This is really a great website.Pretty great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I’ve truly loved browsing your blog posts. In any case Ia1afll be subscribing on your feed and I am hoping you write once more very soon!