Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Una guía ayuda a los restauradores a no tener que tirar comida

Redacción
Redacción 14/1/2013Comentarios

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundació Alícia apuestan por hacer una auditoría en cada caso

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Alicia han colaborado para editar la guía Aprovechemos la comida! Se trata de una publicación dirigida al sector de la restauración en el que se proponen mecanismos para no malgastar la comida. Según datos de la Agència de Residus de Catalunya, se trata de un sector que no aprovecha entre un 4% y un 10% de los alimentos que compra. Así, la restauración catalana tira a la basura 40.000 toneladas de comida cada año, y cada catalán, unos 35 kilos, el 7% de lo que compra.

Según el autor de la guía, Paco Muñoz, cada restaurante que sirve raciones de 800 gramos necesita adquirir, por cada ración, 1,2 kilos de comida, de los que se desaprovechan unos 84 gramos. Por tanto, en la guía se estima que un restaurante que sirva unas 120 comidas diarias, tira unos 10 kilos ó 31 euros diarios, lo que supone unos 3.000 kilos o unos 9.200 euros al año. Con las recomendaciones de la guía, se podrían recuperar hasta 4.000 euros anuales.

Así, se propone comenzar con una auditoría que detecte aspectos clave para conocer si se malgasta, como si se realizan compras adecuadas, si se conserva y almacena de forma efectiva la comida, si se sirven cantidades excesivas o si se cocina de forma eficiente.

Entre las recomendaciones que hace la guía están las de fomentar las reservas previas, para poder planificar mejor, utilizar preparaciones comodín para más de un plato, orientar al cliente hacia los productos que por stock sea necesario dar salida antes, hacer preparaciones con restos que se suelen desperdiciar, como verduras, o incluso propuestas más novedosas como cobrar al cliente según el peso de lo que consuma.

Si pese a tomar todas las medidas necesarias sigue sobrando comida, la guía apuesta por donarla a los trabajadores del restaurante y a entidades sociales para que lo distribuyan.

La Guía en castellano: Clica aquí

 

 

 

3 Comentarios

  1. Amalia dice:

    Hola, me gustaria, si es posible , tener la guía de los restauradores para no tener que tirar la comida, en castellano.

    Tengo conocimiento de vuestra fundación através de la educación diabetologica, de congresos de diabetes, etc.

    Estoy muy interesada en todo lo que realizaís, es interesante y muy constructivo.

    Gracias anticipadas.

    Un saludo

  2. raibe dice:

    me parece un trabajo interesante, me gustaría tenerlo en castellano gracias

  3. Redacción dice:

    Amalia y Raibe, desde la Fundación Alicia nos comentan que de momento no existe una edición en castellano, aunque intentarán ver si es posible hacerla, porque siempre tratan de ser lo más plurilingües posible. Un saludo.