Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal, Snacks

Una guía de cine, dirigida por… Antonio Vergara

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 13/11/2012Comentarios

Sale a la venta el ‘Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2013’, la sexta entrega de la serie de Antonio Vergara, ilustrada por Xavi Sepúlveda.

Antonio Vergara dirige la guía de gastronomía más cinematográfica jamás contada, producida por Editorial Prensa Valenciana, editora de Levante-EMV, con 480 páginas, siete meses de rodaje, 302 restaurantes de 344 referencias, 22 de colaboradores, los prólogos de Carles Gaig del restaurante Fonda Gaig y José Antonio Sánchez, de Els Vents. Cuenta con la aparición especial de algunas de las actrices más estupendas de las décadas de los años 1940 a 1970, además de una selección gamberra de frases de cine negro y western  encabezando los comentarios de la mayoría de los restaurantes. Una obra estupendamente encuadernada por solo 25 euros.

Hay que saber que a Antonio Vergara le gusta tanto la cocina como cabalgar por Monument Valley, en compañía de su admirado John Wayne, dirigidos por Jack Ford. Y leer de cine, hablar de cine y escribir de cine. De clásico lo sabe casi todo; es una gozada escucharlo, tanto como leer su guía, de la que, además de ferviente lector, soy colaborador. Ángel Fernández Santos (1934-2004)  gozaría tanto como cuando escribía  Más allá del Oeste  o el guión de El espíritu de la colmena.

John Wayne caracterizado de Antonio Vergara en la portada del “Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana, 2013”

El virtuoso del dibujo Xavi Sepúlveda se encarga de dar vida a los guiones de Vergara, con los dibujos que hacen de hilo conductor del libro. Y todas las diosas de la edad de oro del cine son caricaturizadas por Sepúlveda: Virna Lisi, en Como matar a su propia esposa; Claudia Cardinale, en Las Petroleras; Ursula Andress, en James Bond contra el Dr. No; Gloria Grahame, en Los sobornados; Cyd Charise –año tras otro–, en Cantando bajo la lluvia; Marilyn Monroe, Jane Russell, en Los caballeros las prefieren rubias; Barbara Standwyck, en Perdición; Twiggi, en Los vengadores; Stella Stevens, y  Claudia Cardinale, en Las petroleras. Además de las diosas del cine, otras secciones van encabezadas con otras alegorías cinematográficas: El gran dictador, de Chaplin, ilustra la sección de Cocas y pastas, o El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford, encabeza Guisos y pucheros.

En la Guía de Antonio Vergara destacan las rutas gastronómicas por España, realizadas por una red importante de colaboradores: Eufrasio Sánchez (Asturias), Andoni Sarriegui (Baleares), Miquel Sen (Catalunya), Pepe Barrena (El Norte: Euskadi, Cantabria, La Rioja y Navarra), Carlos Maribona (Madrid y Castilla-La Mancha) y, como novedad, Pepe Ferrer inaugura el viaje gastronómico por Andalucía. Y Andrés Proensa se encarga de la sección de vinos.

Además de las ilustraciones, Xavi Sepúlveda es responsable del diseño de la obra anual del crítico valenciano, en la que también colaboran Tamara García, en la coordinación,  y Marga Ferrer en la fotografía.

La presentación tuvo lugar el lunes, en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, donde se reunieron más de medio millar de personalidades del mundillo de la gastronomía, la cocina y la hostelería. Solamente voy a listar el reparto que acompañó a Antonio Vergara en la escena de la mesa presidencial: Ferran Belda, director del periódico Levante-EMV; Bernat Solis, delegado de Gas Natural Fenosa en Valencia; Joan Roca, de  El Celler de Can Roca; Ricard Camarena, de Ricard Camarena, Central Bar, Canalla Bistro, de Valencia; Jose Antonio Sánchez, de Els Vents, de Alicante; Pepe Ferrer, del web vinos de Andalucía; Roser Torras, directora del Congreso San Sebastián Gastronomika, de GSR y editora de 7 Caníbales;  Jaume Subirós, del Motel Empordà, de Figueres; Santi Illescas, del Milán, de Valencia; Carles Gaig, de la Fonda Gaig; José Juan Castelló, del  Nou Manolín y Piripi, de Alicante, y Ángel León, de Aponiente, del Puerto de Santa María.

Hay que destacar dos reflexiones del crítico valenciano acerca de su Anuario 2013: “Esta nueva edición ha sido una de las más complejas de guisar por la situación económica actual que estamos atravesando. De hecho hemos tenido que vigilar a diario quien cerraba e incluso espiar muchos platos para comprobar si seguían en la carta, o se habían dejado de cocinar.” La otra parece menos trascendental, pero hay que tenerla muy en cuenta: “He sido más generoso que otros años. He subido de puntuación a 44 restaurantes de la sección de notables, y sólo he bajado dos.”

The End