Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Una nueva sal gourmet

Tana Collados
Tana Collados 8/7/2008Comentarios

En esto también hemos ido bastantes décadas por detrás de Francia, el principal productor de flor de sal del mundo. Ahora, por fin, ya tenemos “flor”, la mejor sal, del Delta del Ebro, una de las mayores zonas productoras de sal marina de España. Antes se hizo flor de sal en Mallorca, en las salinas de Es Trenc, gracias a la iniciativa de una suiza y de un brasileño que vieron posibilidades a unas balsas naturales que los indígenas nunca consideraron más allá de la sal común. No es nada nuevo; gente de fuera que descubre a los locales las muchas posibilidades de su paisaje.

El caso del lanzamiento mundial de los vinos del Priorato es el paradigma de ello, previo paso, eso sí, por una producción mucho más cuidada que antaño. El aprecio por la buena sal, aquí, ha tardado un poco más. Antes nos llegaron la Maldon, la de la Camarga, la del Himalaya…en el país de la sal gorda, la más delicada tenía que hacerse tarde o temprano. Las salinas de la Trinidad están situadas en el Parque Natural del Delta del Ebro. Es un enclave paradisíaco el que forma la Punta de la Banya, el brazo de tierra que abraza la Bahía dels Alfacs, por un lado, y el mar abierto, por el otro. Infosa, la empresa que obtiene aquí unas 80.000 toneladas anuales de sal común, vio en el boom de todo lo gourmet una posibilidad de negocio. Y se puso a explorar las posibilidades de la zona. Construyó las balsas donde en su superficie se forma la flor e investigó el invento hasta que, el año pasado, sacó al mercado la primera cosecha de flor de sal del Delta. Su recolección – ellos hablan de cosecha como si de que cualquier otro producto agroalimentario se tratara- es mucho más delicada que la de la sal común.

Para que se formen esos cristales en forma de flor, ricos en magnesio, que luego se recogen de forma artesanal con una especie de recogedor/tamiz, es necesario que se haya logrado que se produzca en las balsas un grado de salubridad e insolación suficiente, nada de viento, y que a la lluvia ni se la huela. La temporada va de mediados de junio a septiembre, pero cada día es distinto. Luego de la flor de sal natural, los del Delta pensaron en otro producto más elaborado y se pusieron de acuerdo con Joan Roca para hacer otros tipos todavía más gourmets. El xef del Celler de Can Roca les ha propuesto tres tipos de mezclas, con especias, con diversos tipos de pimientas y con cítricos -habrá un cuarto con trufa- que saldrán al mercado a la vuelta del verano. Ni que decir tiene que la flor de sal es mucho más cara; no tendría ningún sentido utilizarla para cocción. Sus artífices recomiendan sazonar con ella alimentos ya cocidos o crudos.

10 Comentarios

  1. massitet dice:

    Conozco esta sal y es excelente, sin nada (o poco) que envidiar a las otras sales que citas en tu post. Ademas, creo que tiene el plus de ser un producto de proximidad, producido en una zona no precisamente rica de Catalunya y con un respeto por el enterno que creo ejemplar. O sea, un producto de calidad con cierto compromiso con su entorno.
    Quien da mas?

  2. Tana dice:

    Massitet,

    Si tienes ocasión, cuando salgan al mercado prueba las mezclas que proponen Joan Roca y su equipo (Salvador Brugués). A mí me encantan. Ya me dirás.

  3. massitet dice:

    Hola Tana:
    Ahir vaig veure el reportatge que vas fer pel “Sabors” sobre la flor de sal del Delta i encara m’agrada més!
    No dubtis que provaré les altres tres!!!

    Salut i bona feina!

  4. payday loans dice:

    Hello. splendid job. I did not expect this. This is a fantastic story. Thanks!? You made certain fine points there. I did a search on the subject matter and discovered the majority of folks will have the same opinion with your blog?. 463489

  5. bedrijven startpagina dice:

    What is your most noted accomplishment. They could want very good listeners rather than very good talkers. 109173

  6. flyttstädning dice:

    I enjoy this website, will certainly arrive back. Make sure you carry on writing high quality posts. 452597

  7. iPod Touch 5G release date dice:

    I got what you intend, saved to bookmarks , really decent internet web site . 219051

  8. Merida mexico real estate, properties for sale merida mexico, homes for sale merida dice:

    When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I purchase four emails sticking with exactly the same comment. Possibly there is by any indicates you could get rid of me from that service? Thanks! 794268

  9. aerial force dice:

    704334 840328This is a terrific site, could you be interested in doing an interview about just how you created it? If so e-mail me! 396348