Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Unos diseñadores crean una botella con la etiqueta de tinta de vino

Redacción
Redacción 22/1/2014Comentarios

La edición limitada Tinta-D-vi es el proyecto vinícola del estudio Ladyssenyadora

Tintadevi

Botella y etiqueta de la nueva botella Tinta-D-Vi.

Ladyssenyadora, un estudio de diseño gráfico catalán, ha lanzado su propia marca vinícola con unas originales botellas etiquetadas con tinta de vino. Tinta-D-vi, una edición limitada de 125 botellas, es el resultado a un duro trabajo de diseño en el que el vino no ha formado sólo parte del contenido sino también del etiquetado.

El estudio, ubicado en el Penedés, recibió 150 vinos como pago de un cliente bodeguero y, aprovechando esta oportunidad, el equipo formado por los diseñadores Montserrat Raventós, Jordi Roca y Raimon Benach se marcaron un reto: imprimir una etiqueta usando el contenido de las botellas. Con la voluntad de hacer su propia marca de vino, los creativos pensaron en una edición limitada donde todos los materiales gráficos estarían hechos con los propios componentes del vino.

Bajo la marca Tinta-D-vi se esconde un proceso costoso. La idea empezó a materializarse a mediados de septiembre de 2013 con técnicas que aprovechaban el ciclo de elaboración del vino. De esta forma, en un primer momento recorrieron a técnicas como la serigrafía o el letterpress. Debido al exceso de agua y al hecho de que el papel se arrugaba, los procesos resultaron fallidos. Posteriormente probaron a deshidratar las madres del vino, dejándolas reposar al sol, pero el pigmento resultante no era el adecuado. A estos procesos fracasados se les sumaron otros: reducir el vino en una cazuela a fuego lento, reducirlo en un horno con ventilador o llenar un cartucho de impresora doméstica con vino.

La solución llegó por azar cuando el equipo de Ladyssenyadora ya casi había renunciado a lograr su objetivo. Los creativos observaron en el tejado de su estudio como en una de las bandejas usadas se estaba formando un líquido denso morado que resultaría ideal para imprimir las etiquetas con el color y textura deseados. Gracias a esta pasta, Ladyssenyadora consigue ejecutar un proyecto único por sus características, fusionando los ámbitos de la innovación, el diseño y la viticultura.

Se puede ver el proceso de edición de la etiqueta en este vídeo.