fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Valls abre la temporada del calçot con su Jornada Gastronómica

Redacción
Redacción 24/11/2018Comentarios

La localidad de Valls (Tarragona) ha acogido hoy la Jornada Gastronómica del Calçot, celebración popular que marca el inicio de la temporada de este producto emblema de la cultura gastronómica catalana. La arrancada simbólica del primer calçot, cocina en directo o un mercado de degustaciones de establecimientos de la comarca y de vinos de la DO Tarragona han conformado el cartel de una jornada que reivindica que la calçotada es mucho más que una comida.

Carme Ruscalleda ha oficiado la apertura de la jornada arrancando simbólicamente el primer calçot de la IGP Valls, convirtiéndose así en “Amiga de la auténtica calçotada de Valls”, nombramiento que ha aprovechado para poner en valor las propiedades nutricionales y versatilidad de este producto en la cocina: “A baja temperatura, en tempura, horneados, confitados… Los calçots son superalimentos de proximidad que debemos reivindicar”.

Mientras el “Mercat de Tastets” ofrecía degustaciones de establecimientos de la comarca del Alt Camp y vinos de la DO Tarragona, el público presente en el Pati de Valls ha podido disfrutar de showcookings en los que el calçot ha sido el protagonista. Albert Raurich (Dos Pebrots), fiel a su antropología culinaria, ha elaborado calçot negro con garum y hierbas frescas, calçots egipcios, calçots embotados y nimono de calçots. Carles Abellan (La Barra) ha sorprendido con su “all i pebre”, un arroz de calçots y “espardenyes”. Joël Castanyé (La Boscana) ha  jugado con cocciones al elaborar una crema de calçots, calçot al carbón y calçot con teja de patata y romesco. Y como representantes de la mejor gastronomía local, José García (Luga) ha cocinado en directo un ravioli crujiente relleno de calçot confitado y queso de cabra sobre tierra de salsa de calçot, y Roc Aneas (Fèlix) ha hecho lo propio con un arroz con calçots y longaniza de Valls.

La Jornada Gastronómica del Calçot de Valls no podía llevar a cabo su quinta edición sin rendir homenaje a Àngel Solé, chef de Ca l’Àngel fallecido el pasado diciembre. Solé, cocinero apasionado y gran embajador del calçot, fue impulsor de esta cita gastronómica que hoy se ha celebrado en su memoria.


Comentarios