Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Veinte chef extranjeros se empapan de gastronomía en Salamanca

Redacción
Redacción 15/1/2011Comentarios

Una veintena de jóvenes cocineros procedentes de restaurantes de diez países diferentes se encuentran en Salamanca para empaparse de la lengua española, gracias a un programa de formación organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Los 20 chef extranjeros han viajado hasta España para conocer los productos agroalimentarios y aprender las artes culinarias del país.

Se trata de una auténtica inmersión cultural, lingüística y gastronómica española para los alumnos de este programa que alcanza este año su cuarta edición. El objetivo es promocionar internacionalmente la cocina española y sus productos agroalimentarios, además de su cultura y su lengua. Veinte alumnos de los últimos cursos de prestigiosas escuelas de cocina de todo el mundo o jóvenes chef con experiencia, seleccionados por el Icex a través de sus oficinas comerciales, permanecen en España durante ochos meses. Después, estos alumnos y cocineros se convertirán en divulgadores de la gastronomía y la lengua españolas en sus países de origen o de trabajo, según destacan fuentes del Icex.

Centros para extranjeros

El punto de partida de este programa es un curso de español que dura un mes, y que hasta ahora se ha desarrollado en Madrid. Sin embargo, gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, por primera vez tiene lugar este año en Salamanca. De hecho, para veinte chef procedentes de restaurantes reconocidos de Rusia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, India, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá y México ya han comenzado las clases intensivas del idioma en los centros de enseñanza de español para extranjeros Academia Mester y Colegio Unamuno.

Los veinte cocineros extranjeros pasarán los ocho primeros meses del año en España. Durante las cuatro semanas de duración del curso de español, los jóvenes descubrirán los productos agroalimentarios estrella de Castilla y León. De manera que, por ejemplo, degustarán el afamado lechazo castellano y leonés, probarán el jamón y el resto de embutidos de Guijuelo y catarán los vinos de diferentes denominaciones de origen de la comunidad autónoma, como Ribera del Duero, Rueda, Toro o Cigales. Además, conocerán de cerca los procesos productivos con visitas a empresas agroalimentarias y participarán en distintos eventos gastronómicos.

A partir del 10 de febrero, los chef iniciarán una ruta por España para conocer los alimentos más característicos de las diferentes zonas y la manera de cocinarlos de los chef. Durante esta segunda fase del programa, los jóvenes recibirán formación sobre la cultura y la historia de la gastronomía y los productos agroalimentarios.