Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Víctor Manuel Rodrigo gana la gran final de IV Concurso Cocinero del Año

Redacción
Redacción 30/3/2012Comentarios

Víctor Manuel Rodrigo durante la final del concurso.

Víctor Manuel Rodrigo del restaurante ‘Samsha’ (Valencia), se ha proclamado ganador de la final nacional de la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año (CCA) en una apasionante jornada gastronómica celebrada en Barcelona, en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama de Alimentaria. Además del ganador han participado en esta final: Juan Jiménez (rte. ‘Hotel Arts’, Barcelona), Juan Carlos Padrón (rte. ‘El Rincón de Juan Carlos’, Tenerife), Marco Varela (rte. ‘Dona Branca’, Lugo), Sergio Bastard (rte. ‘Restaurante by Sergio Bastard’, Bilbao) y Javier Estévez (rte. ‘Mesón Doña Filo’, Madrid).

Esta cuarta edición comenzó su andadura en Murcia el 17 de noviembre de 2010 con la celebración de la primera de las semifinales y celebró la última el pasado 24 de enero en Madrid, dentro del marco del congreso gastronómico de Madrid Fusión. En total han sido casi dos años de trabajo, 14.000 km recorridos, seis ciudades, más de 1.000 aspirantes, 60 cocineros seleccionados, 240 recetas elegidas, 72 jurados y por supuesto, los seis finalistas.

Boletus, lubina y gianduja de nuez de Macadamia

Víctor Manuel Rodrigo nació en Castellón en 1982 y realizó sus estudios de hostelería en el instituto Costa de Azahar de la misma ciudad. Su experiencia laboral empezó en el hotel ‘Voramar’ de Benicàssim a los 16 años, pasando en 2002 por el ‘Asador 7 de Julio’ (Castellón) y trasladarse en 2003 a ‘La Masia d’en Sort’, en Ibiza. Siguió ejerciendo su profesión en la isla balear (‘S’Ametller’ y ‘Can Domingo’ de Can Botja), hasta que en 2005 volvió a Valencia, con el proyecto de abrir su propio restaurante,  el restaurante ‘Samsha’. Su cocina es innovadora y vanguardista, siendo autodidacta en éstos campos, hasta haber desarrollado un estilo propio y muy personal. Siempre que tiene ocasión asiste a cursos y seminarios, como por ejemplo a los de la Universidad Politécnica de Valencia, los de BCNVanguardia (en Alimentaria) o los que imparten las firmas proveedoras del sector.

Víctor se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘La representación del boletus en su hábitat’,  como entrante; ‘Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza de seitán’, de segundo; y ‘Gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecólogica, escaramujo esférico, crumble de miel y rosquitas de chocolate’, de postre.

En segundo lugar ha sido clasificado Juan Carlos Padrón, del restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’ (Los Goigantes, Tenerife, y en tercer lugar Javier Estévez, del restaurante ‘Mesón de Doña Filo’, de Colmenar del Arroyo, Madrid. En cuanto al Premio Aperitivo Codorníu ha sido ganado por Sergio Bastard (Restaurante by Sergio Bastard, de Bilbao) quien ha presentado ‘Aguacate, junquillo de mar, ulva intestinalis y vainilla’.

Además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, el ganador de esta gran final de CCA se ha llevado un premio de 12.000 euros, el segundo clasificado, 6.000 euros, el tercer clasificado, 3.000 euros; y del cuarto al sexto clasificado, 1.000 euros.

Dieciséis ‘estrellas’ y diecisiete ‘soles’ en el jurado de la final

Además de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin / tres soles Repsol), presidente de CCA, y del vicepresidente Jordi Cruz (dos estrellas Michelin, dos soles Repsol), el jurado de la final de esta cuarta edición de Concurso Cocinero del Año ha estado formado por once cocineros más. Como jurado de ‘Degustación’ han participado Mey Hofmann (rte. ‘Hofmann’, una estrella Michelin / un sol Repsol); Diego Guerrero (rte. ‘El Club Allard’, dos estrellas Michelin/dos soles Repsol); José Carlos Capel (crítico gastronómico), Sergio Torres (rte.  ‘Dos Cielos’, una estrella Michelin/dos soles Repsol), y Sebastian Frank (una estrella Michelin, chef alemán, ganador de la primera edición de Koch des Jahres –homólogo alemán de CCA–).

Como jurado del Premio Aperitivo Codorníu, Beatriz Sotelo (rte. ‘A Estación’, una estrella Michelin, y ganadora de la segunda edición de CCA), José Carlos Fuentes (rte. ‘Tierra’, dos soles Repsol y ganador de la tercera edición de CCA) y Ada Parellada (rte. ‘Semproniana’); y, finalmente, como jurado ‘Técnico’, valorando la manera de trabajar y elaborar los platos, así como el uso de herramientas y métodos de preparación, han estado en la final Juan Espinosa (chef y dtor. Comercial de Manitowoc), Alfonso Salido (Club de Chefs de Catalunya) y Miguel Contreras (dtor. Técnico de Koch des Jahres). En definitiva, un jurado de lujo, que acumula entre todos sus restaurantes, un total de 16 estrellas Michelin y 17 soles Repsol.