Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Vinagres de Alemania, Toledo y Córdoba se imponen en los Premios Vinavin

Pilar Salas
Pilar Salas 12/12/2016Comentarios

Los vinagres balsámicos han triunfado en el II Concurso Internacional de Vinagres Vinavin, ya que uno blanco producido en Alemania, y tres más al pedro ximénez de Toledo y Córdoba, de donde provienen dos de ellos, se han hecho con los premios Gran Vinavin Oro.

Catando vinagre. Foto: Luís Muñoz

Catando vinagre. Foto: Luís Muñoz

El Balsámico Bianco Orange de la bodega Hegstenberg, en Esslingen (Alemania); OG50 Gran Reserva Vinagre Balsámico al PX de Olive Gallery (Toledo), y los cordobeses Castillo de Poley Balsámico PX Gran Reserva de Toro Albalá (Aguilar de la Frontera) y Luque Ecológico Balsámico PX de Alcubilla 2000 (Castro del Río) fueron los mejores puntuados por el jurado, que evaluó los 69 vinagres producidos en distintos países que concurrieron a esta cata-concurso, organizada por la asociación Vinavin y la Diputación de Córdoba.

También estaban en juego los Vinavin Oro (100-90 puntos) que fueron para: Vinagre de Jerez Reserva 1730 de Álvaro Domecq (Jerez, Cádiz), Vinagre de Vino Aromatizado al Limón de Gallo World Wide (Lisboa), Forvm Merlot de Cellers Avgvstvs Forvm (El Vendrell, Tarragona), Parqueoliva Membrillo Vinagre Dulce de Almazara de la Subbética (Carcabuey, Córdoba), Vinagre Reserva de bodegas Málaga Virgen (Fuente de Piedra, Málaga), Ponti dal 1867 de Ponti Spa (Vignola, Módena, Italia), Vinagre Balsámico al higo y Vinagre Balsámico de Goyval Vinagres (Madrigueras, Albacete) y Único Vinagre de Fino Blanco de Único Vinagres y Salsas (Doña Mencía, Córdoba).

Los Vinavin Plata (89-80 puntos) se otorgaron a Balsam de Provence de Le Clos Saint Antoine Vinaigrérie (Callas, Francia), Cerro de Belen Balsámico Añejo de Bodega Vinícola del Sur (Montilla, Córdoba), Vinagre de Vino Fundación de Hijos de Manuel del Pino (Montalbán, Córdoba), Chiachio El Guiso de Bodegas Rodríguez Chiachio (Cabra, Córdoba), Vindaro Añejo de Rioja de Vinagreras de Haro (Haro, La Rioja), Divinum de Bodegas Salado (Umbrete, Sevilla), Corumbel de Bodegas Rubio (La Palma del Condado, Huelva) y Supreme Date Vinegar de Supreme Vinegar de Philadelphia (Estados Unidos).

El panel de cata lo formaron miembros de la Unión Española de Catadores, restauradores, representantes de los Consejos Reguladores de vinagre, investigadores de Universidades andaluzas y periodistas gastronómicos.

Aunque la mayoría de los vinagres presentados procedían del vino, concurrieron también elaborados a partir de sidra, zumos de fruta, aguardientes y cereales, con o sin envejecimiento en madera, secos, semidulces y dulces.

La presidenta de Vinavin, Rocío Márquez, destacó que estos premios pretenden apoyar e impulsar el sector del vinagre, dando a conocer a comerciantes y consumidores la riqueza y variedad de este producto.

España cuenta con tres denominaciones de origen que amparan los vinagres producidos en Jerez, Condado de Huelva y Montilla-Moriles (Córdoba).


Comentarios