Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Vitoria 2009. Nostalgia del futuro – Xavier Agulló

Xavier Agulló
Xavier Agulló 23/4/2009Comentarios

Gonzalo Antón y Rafa García Santos la han vuelto a liar. 11 años después del cierre de las míticas jornadas gastronómicas de Vitoria -que darían paso al congreso donostiarra Lo Mejor de la Gastronomía- las puertas del restaurante Zaldiaran y el palacio Europa se han vuelto a abrir para rememorar en prospectivo, para recordar en conjugación de futuro. Gonzalo y Rafa han demostrado que aquel formato seminal, que fue sin duda el punto de partida de todo el fenómeno culinario contemporáneo español, hoy vuelve a encajar confortablemente. Ponencias íntimas -unas 300 personas-, la justa densidad de horas lectivas, mucha fiesta gastronómica y más entretenimiento paralelo (visitas a bodegas). La fórmula ha funcionado.

Se ha buscado en esta reedición, que quiere volver a aposentarse anualmente, la enseñanza de los más grandes pero también de los más interesantes o sorpresivos (así, junto a Adrià, Berasategui, Cracco, Dacosta o García se han podido ver ponencias de Jonnie Boer, Anatoly Komm o Joachim Wissler, además de osados shows de las nuevas generaciones del pintxo creativo -Senen González, Iñaki Rodaballo, A fuego Negro- y diversas charlas temáticas); comidas y cenas “de autor”  de alto voltaje (la de Boer, un una onda de gran libertad compositiva, espectacular; la de Quique, fastuosa y cromática) y, en general, un programa amplio y distendido que ha propiciado relax y gratificación a los congresistas.

Sa antoja esta “nueva” edición -recordemos que en su anterior etapa se celebraron 15- como un soplo de aire fresco en el apretado panorama congresual nacional; como una forma distinta de sumar acceso al conocimiento culinario más actual y disfrute global.

25 años después. ¿Nostalgia? Quizás, pero del futuro.