Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Wine Spiral Project es la primera comunidad internacional del vino

Redacción
Redacción 20/3/2013Comentarios

Más de 500 bodegas ya forman parte de Wine Spiral Project

Wine Spiral Project (WSP) es la primera comunidad internacional de innovación en la industria vitivinícola. El principal objetivo de este portal es poner en contacto a todos los actores que participan en el proceso de elaboración y venta de vino a nivel mundial. Pueden hacerse partícipes proveedores, bodegas, enólogos, sumilleres, aficionados, asociaciones e instituciones, entidades educativas, etc. La plataforma proporciona las herramientas tecnológicas necesarias para que el conocimiento creado por ellos pueda compartirse a través de comunidades específicas mejorando así la competitividad de las empresas.

WSP es el primer proyecto de Spiral Project, empresa que se dedica a la creación de comunidades de innovación enfocadas principalmente a sectores en los que la cooperación y el conocimiento compartido tienen especial importancia como ocurre en la industria vitivinícola. El proyecto nace en marzo de 2012 de la mano de César León, creador de Vinomio, una empresa de marketing especializada en este sector. Después de un viaje a Sillicon Valley, capital de la innovación en este sector, León inicia el proyecto con la idea de crear un lugar donde compartir conocimientos, experiencias y propuestas de cambio.

Wine Spiral Project une bodegas con proveedores a nivel mundial.

Actualmente su red está formada por 18 proveedores de vino, cinco centros educativos y más de 500 bodegas repartidas entre 28 países de tres continentes. Los 10 países con más miembros son España, Francia, Australia, Italia, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Portugal y Argentina.

Wine Spiral Project ofrece diferentes áreas de interacción organizadas por categorías relacionadas con el proceso de producción del vino: elaboración, maquinaria, tanques, botellas, cierre, etiquetaje, packaging, merchandising, tecnologías de la información, servicios analíticos, bag in box (contenedores para servir vino), ingeniería, sumillería, enoturismo, educación y asociaciones. Cada categoría está liderada por empresas internacionales proveedoras de la industria del vino. En el caso del corcho es el fabricante MA Silva, productora de este tipo de tapones a nivel mundial, la que encabeza la categoría. En este espacio el proveedor explica al resto de su categoría sus últimas novedades, comparte información, noticias del sector pudiendo realizar gestiones con el cliente. WSP explica que “la clave de todo ello radica en la comunicación, el compromiso y la lealtad”.

La plataforma, además de funcionar como punto de encuentro para la industria del vino, pretende alcanzar un nuevo objetivo. Actualmente están desarrollando una nueva área que proporcionará las herramientas clave para crear y gestionar proyectos I+D entre los miembros de la comunidad. La idea es crear un espacio online de trabajo en red donde compartir estrategias, cuestiones, poner en marcha ideas y construir así nuevos productos y servicios en el mundo del vino. Se añadirá también a ello un área de formación a distancia con temas específicos del vino.

A diferencia de otras plataformas ya existentes y que ya han tenido éxito, como Wine is Social más dirigida al consumidor final, Wine Spiral Project está enfocada al mundo empresarial.

2 Comentarios

  1. Mónica Martínez dice:

    ¡Interesante artículo sobre el vino!

  2. Juan alcaide dice:

    Lástima que sea a nivel empresarial, seguro que sí enfocarán una pequeña área al consumidor sería más enriquecedor para la empresa y una página muy interesante para el que quiere subir un escalón en el conocimiento del vino.