Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Xavier Pellicer vuelve con Santi Santamaria

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 18/6/2010Comentarios

Reproducimos la noticia publicada por Cristina Jolonch en “La Vanguardia”.

Los dos cocineros ya trabajaron juntos durante años / Joan Pujol

Los dos cocineros ya trabajaron juntos durante años / Joan Pujol

Tres meses después de que se anunciara su ruptura con los propietarios del restaurante Àbac, Xavier Pellicer se prepara para regresar al restaurante Can Fabes de Santi Santamaria, donde inició su carrera profesional. Pellicer, que acaba de crear con el que fue su maestro una sociedad para impulsar nuevos proyectos gastronómicos, se incorporará a Can Fabes a partir de septiembre como jefe de cocina y codirector del establecimiento junto con Santamaria y su esposa, Àngels Serra.

La nueva asociación pretende garantizar la presencia permanente de uno de los dos chefs en la cocina de Can Fabes, y con la suma de los talentos de ambos seguir incrementando el nivel de excelencia del establecimiento de Sant Celoni, que en 1994 fue el primer restaurante catalán en obtener las tres estrellas Michelin. El reencuentro entre los dos chefs contribuirá, según Xavier Pellicer a “construir y difundir lo que, para nosotros, es la opción más consistente del actual panorama de la restauración de Catalunya”.

Santamaria y Pellicer quieren consagrar y difundir los principios que ambos comparten en la cocina, basados en la pasión por los productos autóctonos, la elaboración de una cocina clásica a la vez que evolutiva y la defensa del buen hacer. Santamaria, que siempre ha elogiado el trabajo del chef que obtuvo las dos estrellas Michelin para el Àbac -donde ha sido sustituido por Jordi Cruz-, afirma con optimismo: “Queremos volver a tirar del carro en estos tiempos de incertidumbre y desánimo en los que pretenden imponerse otras propuestas alejadas de la excelencia culinaria y gastronómica, guiadas por la rentabilidad económica y unos dudosos principios basados en el cultivo del marketing y la imagen”.

A pesar de la crisis, que según Santamaria también ha afectado a su establecimiento, obligando a superar grandes obstáculos y dificultades, explica este chef que en los últimos cinco años han hecho una inversión de 3.300.000 euros para aportar dinamismo al sector y atraer un turismo de calidad. Entre las mejoras está la renovación de algunas de las estructuras, como la fachada de la parte antigua, el comedor y la página web. “Además, seguimos apostando por la modernidad y las raíces clásicas de nuestra cocina con una renovación sustancial de nuestro capital humano, formado por 200 personas”. Cuando se cumplen 30 años de la apertura de Can Fabes, quiere apostar por la internacionalización y la renovación constante de su establecimiento de referencia.

Un Comentario

  1. Joan Verdet dice:

    Para Pellicer esto ha sido una salida a la altura de su nivel profesional.
    No me lo imaginaba haciendo consultorias para cadenas de restaurantes
    de moda.

    Muchas gracias por seguir aportando a la gastronomia.

    Un consejo, deja que la guerra que Santi tiene con el mundo la resuelva el solo,
    no te mezcles en ella porque de ahi si que puedes salir un poco tocado.

    Un abrazo.