Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

XI Jornadas Gastronómicas del Buey en Sagardi

Redacción
Redacción 12/11/2015Comentarios

Los txuletones son protagonistas hasta el 29 de noviembre en los restaurantes de Sagardi

SAGARDI Cocineros Vascos ofrece hasta final de mes txuletones de buey de excepcional calidad, procedentes de dos magníficos ejemplares de raza galega minhota cuyo sabor recuerda al que antaño se servía en los asadores escondidos de la montaña vasca.

buey sagardi 2

En un afán de demostrar la trazabilidad de su producto, se ha rodado un pequeño documental sobre la búsqueda de Imanol Jaca -experto catador de carne- e Iñaki Lz de Viñaspre (Dir. de Sagardi) de los mejores ejemplares de la península. El hallazgo tuvo lugar en Brito, ubicado en el norte de Portugal, donde conocieron a los bueyes de raza galega minhota que cumplían todas sus expectativas. Bonito y Garoto, de 12 y 14 años de edad y 1.800 y 2.000kg de peso, respectivamente, han dedicado toda su vida a los trabajos de campo y ofrecen las mejores características de grasa y entreverado.

buey sagardi 3La alimentación totalmente natural y los años de trabajo en el campo han conferido a estos animales una musculatura firme para una carne excepcional. Desde la mecanización de los trabajos agrícolas, encontrar un ejemplar de esta edad y peso es algo absolutamente excepcional. Su carne está marmoleada y entreverada y se cubre con grasa rasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco.

Para conseguir su máxima expresión como producto gastronómico, los ‘txuleteros’ son dos piezas preciadas de 27 kilos cada una que permanecen 25 días en una cámara frigorífica. Una vez llega a los restaurantes SAGARDI, la carne es asada a la perfección, manteniendo su corazón sangrante. Se acompaña con diferentes entrantes de temporada como los pimientos del piquillo frescos asados a la parrilla de carbón de encina y pelados a mano; el ‘hongo beltza’ salteado con yema de huevo de caserío; o la alubia ‘potxa’ de Tolosa.

Os ofrecemos el pequeño documental que muestra el hallazgo de los bueyes: