Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ya está en marcha Fruit Attraction, la gran feria del sector hortofrutícola

Redacción
Redacción 24/10/2012Comentarios

La cuarta edición de la feria bate su récord de participación, con 597 empresas expositoras

Este miércoles se ha inaugurado la cuarta edición de Fruit Attraction, el gran evento del sector hortofrutícola organizado por IFEMA y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX). Esta feria ocupa los pabellones 1, 3 y 5 de Feria de Madrid y reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas.

En esta ocasión, Fruit Attraction cuenta con la mayor participación de todas sus ediciones, con 597 empresas expositoras, un 6,5% más que el pasado año, en una superficie de 16.900 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 16% respecto a la ocupación en 2011. La producción es, nuevamente, el segmento de mayor representación, ya que significa un 76% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 18%.

De forma paralela a la exposición comercial, también se desarrollan actividades, conferencias, charlas y demostraciones en vivo. Entre ellas el I Simposio Internacional de Cereza y Ciruela; el II Congreso Grappe Attraction o las diferentes sesiones reunidas en torno a Fruit Forum, como la jornada Fruit Innovation, en la que se abordarán los nuevos avances y soluciones en cuanto mejoras en la conservación y procesado de frutas; la jornada Nuevas Tendencias en Materias de Calidad y Seguridad Alimentarias; el I Encuentro Alimarket Fruit Retail, y dos conferencias en las que se analizarán, respectivamente, las Nuevas tendencias en Materia de Calidad y Seguridad Alimentaria, y las Soluciones para la Cadena de Suministro en los Nuevos Mercados de Exportación. También en Fruit Forum se llevará a cabo la actividad Desayuno Saludable, orientada a fomentar el consumo de frutas y verduras entre los más pequeños.

Además, Fruit Fusión ha organizado en el marco de Fruit Attraction un programa de actividades, con sus productos como protagonistas, en colaboración con los expositores de la feria y con los cocineros que mejor los conocen. Demostraciones de cocina en directo y degustaciones de producto, la II edición del Premio al Mejor Plato Vegetal, y dos mesas redondas sobre Frutas y Hortalizas, del productor al restaurador

En el pabellón 1, la Pasarela Innova es una cita con los productos más vanguardistas en la que se darán a conocer algunas de las novedades más destacadas en productos, variedades o marcas que se ofrecen por primera vez en la feria. Además, en colaboración con la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ADEFRUTAS) y Gold Gourmet, se ha organizado el espacio La Frutería, un ejemplo de presentación de escaparates, con el objetivo de mostrar a los profesionales la enorme importancia de la luz, el color…etc. para aumentar las ventas.

Un sector competitivo

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX, en el periodo de enero a julio de 2012, la exportación de frutas y hortalizas aumentó un 7% en volumen y un 5% en valor, con relación al mismo periodo de 2011, con unas ventas de 6,7 millones de toneladas y por valor 3.776 millones de euros.

Por sectores, la exportación de hortalizas en los siete primeros meses de 2012 ascendió a 2,7 millones de toneladas (+4%) por un valor de 2.477 millones de euros (+7,5%). La exportación de frutas se situó en 3,9 millones de toneladas (+9%) por un valor de 1.857 millones de euros (+7%).

El valor de la producción comercializada en 2011 ascendió a 13.616 millones de euros, lo que representa el 56% de la Producción Vegetal Final Española, en la que se incluyen todos los sectores agrícolas como cereales, vino, olivar… La exportación hortofrutícola representa el 41% de la exportación agroalimentaria española y las importaciones sólo el 12%, con lo que su contribución al equilibrio de la balanza comercial agroalimentaria española es decisiva.

España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 9% del total, seguida por Países Bajos y China, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2009. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia