fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Yayo Daporta abre un restaurante informal en el Mercado de Boanerges

Redacción
Redacción 11/12/2018Comentarios

Ubicado en rúa Monte do Seixo, junto a El Corte Inglés de Santiago de Compostela, el nuevo Mercado de Boanerges acoge el nuevo restaurante informal de Yayo Daporta, Boamar, entre 10 puestos gastronómicos, una vinoteca, una cervecería, una cafetería y una coctelería.

Tras una inversión de 2,5 millones de euros, abre sus puertas el Mercado de Boanerges, un espacio destinado a convertirse en centro de peregrinación de compostelanos y visitantes a la ciudad y en un lugar de culto al mejor producto gallego. Ubicado en el número 8 de la rúa Monte do Seixo, junto a El Corte Inglés y a 15 minutos a pie de la Plaza Roja, cuenta con una superficie total de 1.085 m2 entre interiores y terrazas –más un amplio aparcamiento en el sótano con 28 plazas– y con una variada oferta gastronómica. En él conviven diez puestos gourmet y diversas propuestas de restauración, entre las que destacan la coctelería de autor Boavoa y el restaurante Boamar, dirigido por el estrella Michelin pontevedrés Yayo Daporta.

Boamar, lo nuevo de Yayo Daporta en el Mercado Boanerges

Uno de los puntos fuertes del Mercado de Boanerges es Boamar, el restaurante ubicado en la segunda planta y que lleva el sello de calidad del prestigioso cocinero pontevedrés Yayo Daporta, quien cuenta en su restaurante homónimo con una estrella Michelin –fue el cocinero más joven de la historia en conseguirla– y con dos soles Repsol. Daporta y su estilo culinario encajan a la perfección con la filosofía de este nuevo multiespacio de restauración, rendido al mejor producto gallego. Su cocina es una cocina de marcadas raíces gallegas pero debidamente actualizada, “basada en el buen gusto y el sentido común” y a caballo entre la tradición y la vanguardia. Como en su restaurante gastronómico, Yayo ha diseñado la oferta de Boamar en torno al mejor producto de cercanía y de temporada, prestando una especial atención a los mariscos y a los pescados de temporada, pero sin dejar de lado carnes de primera calidad. En la carta se pueden encontrar algunos clásicos del chef como su versión del cocido gallego (con una presentación muy actual pero con los sabores de siempre potenciados al máximo), mariscos tratados de forma muy directa con cocciones muy controladas (como los mejillones a la brasa o las zamburiñas) y platos surgidos de sus viajes por el mundo como el chilli crab de centollo y gambones o la arepa de vaca vieja gallega y ají amarillo.

Cierra domingos noche y lunes. Precio medio restaurante: 35 €

Nos vamos de cócteles en Boavoa

En la planta superior, Boamar comparte protagonismo con Boavoa, una coctelería dirigida por el bartender de origen gallego Marco Martínez, quien cuenta con experiencia en el hotel Princesa de Yaiza (Lanzarote) y en The Ritz Carlton Abama (Tenerife). Basándose en los mejores destilados del mercado (con especial atención a los de manufactura gallega) y en técnicas de la alta cocina (maceraciones, infusiones, ahumados y fermentaciones), Marco ha diseñado una carta de cócteles en la que no faltan tragos clásicos con un twist personal (envejecen y maceran los destilados para aportar complejidad y matices) y creaciones de autor en las que priman la creatividad y la artesanía (elaboran sus propios zumos y siropes). Los cócteles pueden disfrutarse en la propia coctelería, en el restaurante de Daporta y en la amplísima terraza que comparten Boamar y Boavoa. La idea, para Marco Martínez, es “trabajar mano a mano y ofrecerle al cliente una experiencia conjunta, una simbiosis perfecta entre coctelería y cocina”.

 

Hasta diez puestos de producto gallego

Entre los diez puestos gastronómicos del Mercado de Boanerges hay pan, empanadas caseras y ‘pinzas’ –pizzas de masa de pan rústico elaborado con tres harinas ecológicas– de Flor y Nata, una de las pastelerías más famosas de Santiago; “ovos” ecológicos de granja que se presentan en revueltos y en tortillas variadas; quesos San Simón, azul, curados y fermentados de Prestes, una empresa familiar nacida en Vilalba, Lugo, y con más de una treintena de premios nacionales e internacionales (entre ellos los World Cheese Awards); conservas de Friscos (la conservera más antigua de Galicia) y algas de Portomuiños (mejor empresa especializada en algas de España y con gran posicionamiento internacional) en recetas frías y calientes; pescado y mariscos de O Percebeiro (empresa de distribución minorista líder en España) al natural y en distintas preparaciones (brochetas, frituras etc.); un córner de ensaladas y smoothies con frutas y verduras de producción local, a cargo de la firma Frutas Nieves (distribuidora señera con sede en Vigo); ternera, vaca y buey gallegos seleccionados por Chelo&Muñico (una de las carnicerías más importantes y mejor posicionadas en el mercado de abastos de Santiago) que se sirven en hamburguesas, chuletón y otros cortes como la croca o cadera (típica Gallega); pulpo á feira, gratinado o en tostas de la pulpería Aurora de O Carballiño (pulpeiros consolidados en Galicia desde 1930) y helados de Bico de Xeado, elaborados de manera artesanal con leche fresca de vacas gallegas (cuentan con una granja propia en el Concello de Miño).

Detrás de este proyecto…

Los promotores e inversores del nuevo mercado gastronómico de Santiago de Compostela son los hermanos Pedro y José Ramón Acevedo. Pero detrás del proyecto hay mucho más: proveedores y marcas de las cuatro provincias gallegas se dan cita en este espacio que pretende ser un homenaje a la cultura y a la tradición culinaria de Galicia tanto con su oferta como en todo lo que la envuelve. Su decoración está inspirada en una antigua plaza de abastos, y su nombre, Boanerges, que significa “hijos del trueno”, hace referencia al sobrenombre dado por Jesús a los apóstoles Santiago y San Juan Evangelista. En la planta del mercado se encuentran los diez puestos de alimentación, cada uno de ellos dedicado a un producto genuinamente gallego. Esta misma planta calle alberga también una cafetería gestionada por Qualery y dedicada al café 100% arábico de especialidad (abre desde las 8:30 h y ofrece repostería y desayunos); una vinoteca con representación de todas las denominaciones vinícolas gallegas (Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) y una cervecería (que lleva el sello de Estrella Galicia), así como una zona degustación (con mesas altas y bajas individuales o para compartir) y dos terrazas (una acristalada y aclimatada para el invierno). Tanto en el exterior como en el interior cuentan con servicio de mesa.


Comentarios