fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Yumm! Una app en siete idiomas para encontrar el restaurante perfecto

Redacción
Redacción 14/11/2018Comentarios

La aplicación Yumm!, fruto de la visión de una startup, mejorará la experiencia de miles de turistas y clientes locales en cerca de un millar de restaurantes asociados. La revolución de esta app está en haber detectado una necesidad básica que hasta la fecha había sido desatendida por los desarrolladores tecnológicos: ofrecer una herramienta para poder escoger bien, y comer bien, cuando visitas un país.

En efecto, su gran acierto radica en haber detectado el desamparo inicial de turistas que, con desconocimiento de nuestra gastronomía y de los principales idiomas de nuestro país, se sentían perdidos y con temor a no acertar en su elección . Elección que, en algunas ocasiones, era a dedo, según recomendación de un camarero o en base a lo que comía la mesa de al lado. Y que podía desencadenar en frustración y, en definitiva, en una mala experiencia en ese restaurante por causas ajenas al restaurador.

De los más de 80 millones de visitantes anuales que España acogió en 2017 se llegaron a gastar en comida y bebida una media del 25% de presupuesto destinado al viaje (unos 1.850 millones de gasto en restauración en 2017). Yumm! favorecerá que buena parte de esos visitantes disfruten de una buena experiencia, gracias a dos de sus principales
ventajas: referenciar de forma visual todos los platos de la carta de los restaurantes asociados y ofrecer traducciones profesionales de los mismos (de sus nombres, ingredientes y alérgenos) a siete idiomas (alemán, francés, italiano, inglés, coreano y ruso, además del español).

El visitante que coma en cualquiera de los restaurantes referenciados en Yumm! sabrá con certeza qué pide y el aspecto de los platos que decidirá probar, con total seguridad si se padece algún tipo de alergia o intolerancia y sin depender de la pericia del camarero y del error humano que como tal pueda éste cometer.

Pero, ¿qué sucede con el comensal local? ¿Es Yumm! una app dirigida a turistas? Todo lo contrario. Según Maru/Matchbox , un 69% de la población ya utiliza el móvil para tomar fotos en restaurantes o buscar información acerca de ellos, convirtiendo a los smartphones en parte de la experiencia gastronómica. Para este gran porcentaje de cliente local, el poder consultar el menú visual de Yumm! podrá ser incluso decisivo para la elección de determinado restaurante. Todos los actores implicados salen ganando: el restaurador puede incrementar hasta un 15% el importe del ticket medio y el comensal se siente atendido y satisfecho porque dispone de información escrita y visual fidedigna antes incluso de acudir al restaurante. La app, además, permite realizar reservas de forma gratuita
para ambos.

¿Qué la diferencia del resto de apps?

Como gran diferencia con plataformas de recomendación de referencia para muchos turistas y clientes locales como Tripadvisor o Foursquare, Yumm! no admite comentarios o reviews de ninguna índole. La razón de esta decisión la fundamenta Javier Masides, CEO cofundador, en el “evitar fraudes y que opinen personas con poca formación o credibilidad, confundiendo a potenciales clientes y perjudicando a restauradores”. Un sistema del cual Yumm! son propietarios y desarrolladores, permite clasificar los restaurantes evitando falsos positivos o rankings manipulados. Además, la opinión del usuario será visible en la figura de los likes, como en la mayoría de redes sociales – lo que permitirá tanto a usuarios como a restauradores ver qué platos de la carta han gustado más.

No es una app de take away ni de servicio a domicilio, pues el camarero o el responsable pertinente en sala seguirá siendo el encargado de realizar la comanda del cliente que es usuario de Yumm! Ni tampoco es una guía o un listado que contenga todos los restaurantes de la ciudad. La experiencia para el usuario es la de obtener recomendaciones adaptadas a su perfil, basadas en las experiencias de otros usuarios. Las principales ventajas para el usuario son el poder consultar la carta de los restaurantes de forma gráfica, viendo en forma de ficha todos y cada uno de los platos de la carta, y leer la información en hasta siete idiomas. Y, como implementaron de forma pionera plataformas de contenido como Netflix, el futuro próximo de Yumm! mostrará al usuario recomendaciones de restaurantes afines al perfil que éste va construyendo conforme va usando la app. De momento, Yumm! crea listas dinámicas en las que te aglutina restaurantes según temática. Estas sugerencias en forma de listado se muestran al usuario también en relación al momento en el que consulta: por ejemplo, si abre la app un sábado por la mañana, de las primeras listas que verá será la de brunch.

En la fecha de lanzamiento, Yumm! ya dispone de 70 restaurantes adheridos (desde hoteles 5 estrellas como Fairmont Rey Juan Carlos I hasta templos hipsters como Chichalimoná, pasando por restaurantes más tradicionales  como Abrassame), con la previsión de casi triplicar a 300 antes de acabar el año. El futuro próximo de la app, que según confirma el propio Masides, ya está operativa en Barcelona y Madrid, será el desembarco en París a principios del 2019.

Un Comentario

  1. Yumm! Una app en siete idiomas para encontrar el restaurante perfecto - temelestudio.net dice:

    […] Author: Redacción Ir a la fuente […]


Comentarios