Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Zapatero se reúne con Ferran Adrià para culminar la estrategia del Gobierno para apoyar económicamente a la gastronomía española

Fernando Huidobro
Fernando Huidobro 27/7/2009Comentarios

Fernando Huidobro y Pau Albornà

La gastronomía española está siendo objeto de una estrategia a gran escala para que las instituciones del Estado inviertan más en el turismo que protagoniza este sector. Si la semana pasada publicábamos un Snack sobre la reunión que mantuvieron el Rey, Rafael Ansón (presidente de la Real Academia Española de Gastronomía), Joan Mesquida (secretario de Estado de Turismo), Ferran Adrià y Juan Mari Arzak; hoy es el presidente del Gobierno quién toma la palabra. A las seis de la tarde, Jose Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con Ferran Adrià para seguir hablando del plan que se ha diseñado para aportar más recursos al turismo gastronómico del país. Todavía no se ha informado sobre el contenido del encuentro.

Zapatero anunció públicamente la semana pasada la puesta en marcha de un Plan de Promoción Internacional del Turismo Gastronómico por el que se van a aportar nueve millones de euros, dos este año y siete el que viene, al sector. Se ha hablado de la creación de un “club de productos” que funcionará bajo el nombre de Saborear España y también se dice que la intención es difundir los destinos turísticos gastronómicos y potenciar el negocio culinario.

Por lo tanto, está claro que algo se está cociendo en las altas esferas. Ansón y Mesquida son los precursores del acuerdo, ratificado económicamente por el Gobierno y con el apoyo personal de Zapatero y del Rey. En la otra cara de la moneda, Ferran Adrià y Juan Mari Arzak han querido participar como representantes de la gastronomía española. La unión hace la fuerza. Parece ser que algo se mueve en torno a la gastronomía española y que de algo están sirviendo tantos esfuerzos y éxitos de nuestros restauradores. Al menos ya parece aceptado y asumido que su labor es primordial para la industria turística española, convirtiéndose en razón y/o complemento esencial de la visita de muchísimos turistas. Si antes nos hubiéramos dado cuenta otro gallo nos cantaría…

Pero no es momento de mirar al pasado… pasado está. Ahora lo que hay que mirar es porque esos fondos sean utilizados con sabiduría y aprovechamiento de manera que den fruto a la mayor brevedad y confirmen a las administraciones lo que ya todos sabemos tiempo atrás: que la Gastronomía Española es identidad, cultura, empleo, empresa e industria, es decir, una Cuestión de Estado.

16 Comentarios

  1. Anonimus dice:

    Yo ya sabia lo de la reunión hace una semana más o menos. Nunca es tarde si la dicha es buena pero para cambiar el turismo va a hacer falta mas millones a ver si subimos el nivel de chancleta y camiseta a zapatos y camisa.

    Por otro lado también podrían invertir dinero en formación ya no en cocina que también es bueno si no en sala la gran perjudicada de todo este movimiento culinario. La han dejado de lado y ya no hay buenos camareros ni encargados.

  2. Andrea Fuentes dice:

    Buen trabajo caníbales. Éstas son las noticias que tocan de cerca a la gastronomía y es necesario un trabajo periodístico de calidad que las explique.

    Ya era hora que ZP y su gobierno de broma hicieran algo por un sector importantísimo para este país. En cualquier otro país del mundo que tuviera el nivel gastronómico de España se haría mucho más. Lo peor, es que se dan prisa en el momento de la crisis, cuando necesitan el dinero del turismo. Estoy segura que no harían nada si la conjuntura económica fuera otra.

    Es de agradecer el gesto de Adrià, Arzak y Ansón por contribuir a este paso.

    saludos…

  3. lksw dice:

    Esta genial, cuanta reunion, aver si son capaces de que la gastronomia popular en las zonas de turismo no sea solo un panfleto publicitario,,porque la realidad es que se come mucho mejor en cualquier puesto callejero de la india o thailandia que en toda la costa Española. Llevo tres años en el Levante y salvando unos pocos RESTAURANTES , ( muy pocos) el resto son peligrosos , a mi me han servido gambas podridas , pulpos chiclosos , huevos cocidos de color verde flotando en un mar de iceberg y tomate congelado. Desgraciadamente, este es el nivel generalizado de la gastronomia española. Siempre habra cocineros que destaquen por su integridad pero la verdadera gastronomia española ya no existe , es un anuncio . Mientras tanto las escuelas de gastronomia preparan a los futuros profesionales para terminar haciendo ensaladilla de bolsa o abriendo el envoltorio de cualquier produccto precocinado.
    Entiendo ( lo mismo estoy equivocado ) que aunque nuestra cocina este en boca de todos, queda mucho por hacer tanto en formacion de los futuros cocineros como en el desarrollo del paladar de nuestros hijos, para que en un futuro sean capaces de distinguir un huevo duro bien hecho y sobre todo de pedir que este bien hecho.

    Sobre el articulo , me suena a mas de lo mismo,,,,bla,bla,bla,bla,bla
    saludos y buen dia 🙂

  4. Fernando Huidobro dice:

    Creo que tienes mucha razón en lo que dices y muchas razones para la queja. Desde luego nuestra gastronomía para el turismo en general y de precios más asequibles en particular deja mucho que desear. No quisimos entrar en ese debate porque lo creemos conocido y asumido, de ahí lo de “no mirar al pasado”.
    No sabemos si estas propuestas y proyectos quedarán en agua de borrajas, pero, como dijo Galilero al salir del tribunal eclesiástico, se mueve. Y eso es importante.
    Se trata de aprovechar el tirón y el esfuerzo de nuestra grastronomía de vanguardia para intentar mejorar y cambiar y educar y……….tantas cosas más. Sí, de eso se trata y para conseguirlo creo que hay que pensar en positivo.

  5. Jose Aranda dice:

    Buena noticia, hay que promocionar españa como destino turístico, y lógicamente una de sus atracciones es la gastronomía, pero con fondos estatales se debe de promocionar TODA la gastronomía española, no sólo las zonas más tipicas y/o interesantes para algunos, está muy bien que los pesos pesados de la gastronomía española dirigan el asunto, pero no olvidemos que son empresarios, veremos como se materializa esta idea.

  6. Nacho Vazquez dice:

    Junto con uno de los directores del proyecto,Francis Paniego y el cocinero fiel hay un grupo creado como plataforma de apoyo….espero os guste.
    Saludos y felicitaciones canibalescas…

    Nacho Vazquez.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=109781082646

  7. zeta dice:

    genial, ¿como vamos a salir de la crisis, si pedimos ayuda a especialistas en espumas? ya puestos puedo pasarle el numero de mi peluquero, que opina de politica y suele acertar, quizas hasta mi panadero pueda darle algun consejo. un gobierto tecnocrata, os suena?? mas basado en los especialistas, economistas, estadistas, estudios de mercado etc…. pero que huevos, para que necesitamos eso, si le podermos preguntar a Ferran..??si, este señor cocinero sera muy bueno dentro de su cocina-laboratorio, pero dudo que se encargue de hacer caja, o que sepa cuanto vale un plato suyo, o los clientes que tiene al año, o la simple media de edad de sus clientes. que ayuda puede darnos, si, algo sabra, y algo sera hasta bueno, pero no lo suficiente, señores, bajemos del arbol que se nos ve el culo. señor Zapatero si queria comprar votos, creo que lo ha conseguido, aproveche, y llame a los señores “Pau”,”Javi”,”Capilini”,”Maritrini”,etc, ya puestos que ostias, vallamosnos al infierno, pero por todo lo alto

    ¿quien dijo miedo teniendo una tele donde salgan famosos?

  8. fernando huidobro dice:

    No se Zeta me parece que te has hecho la picha un lio de tanto ir a esa pelu tuya o que se te ha quedao el chuchi pelón de tanto subiirte a ese àrbol y bajar al restregón en caso de ser fémina.
    Aqui no hacemos politica, sólo informamos de cuestiones relacionadas con la gastronomia y sus gentes y abrimos un espacio donde opinar. Todos, como tu haces. Estupendo!
    No tenemos ni puñetera idea de cómo evolucionarà esta iniciativa, pero nos parece positivo que algo se mueva al respecto desde la administración nacional o autonómica, sea del color que sea quien, por haber sido el màs votado, gobierne.Ya sabes eso que llamamos democracia.
    Ah! Y no veas tanta tele que al final lo de irte pal infierno de los famosos se va a hacer realidad.

  9. Jim Tónic dice:

    Pues nada, a repartir pasta a diestro y a siniestros.
    ¿Y a mi quien me ayuda para seguir tomando gintonics?
    A lo mejor bajan el precio los adriá y compañía.

  10. Fernando Huidobro dice:

    Hey JIm,I want to tell you something..que tengo el gin tonic runnig around my brain y que me parece una excelentye idea el que Adriá lograra que nos subencionaran esos gin tonics.
    bastaria con que nos repartieran unos vales descuento para,por ejemplo en barcelona ,el Dry Martini de J de las Muelas.
    le haremos llegar esta siniestra propuesta.

  11. Jim Tónic dice:

    14 euros cobra un restaurante italiano de moda en Madrid por un GT.
    Yo creo que este hombre necesita subvención.

  12. Miquel Brossa dice:

    Veo que Zapatero acaba de descubir e intenta aplicar la Fórmula que “Turisme de Basrcelona” hace casi una década viene practicando con éxito de la mano de Pere Durán y Manel Casanovas.
    Barcelona, sin pedir nada a nadie, hace años que desarrolla su Plan de Promoción Internacional del Turismo Gastronómico.
    Nos congratulamos de que Rodríguez Zapatero haya contado con a Ferran Adrià para el diseño de su plan para aportar más recursos al turismo gastronómico.
    Descalificar a nuestro genio de la Cala Monjoi, es un ataque frontal a toda la gastronomía española. Algunos de los agoreros de esta estrategia, no són mas que instrumentos de intereses foráneos, preocupados por el reconocimiento de nuestra gastronomía a nivel mundial..

  13. Fernando Huidobro dice:

    Sí, es de todos conocida esa estupenda iniciativa barcelonesa y sus excelentes resultados a los mandos de Pere D. y Manel C. Justo y necesario es el reconocer a los padres del invento su paternidad, pero dejad que se la apropie quien sea si eso sirve para iniciar unas políticas activas y eficientes sobre gastronomía a nivel nacional, que falta nos hacen. Y si es Zapatero no montemos la zapatiesta por ello sino pongámonos a zapatear encima de las mesas porque es una buena nueva.

  14. Francisco Miranda dice:

    La gastronomía está sobrevalorada por parte de nuestros gobernantes cuando se trata de temas turísticos.

    A la inmensa mayoría de nuestros visitantes no les interesa en absoluto la comida y sobre todo cuando para ellos hace tanto calor que les basta con muy poca cosa.

    Evidentemente se trata de pulir un montón de millones y no habrá resultados visibles.