fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La ONG Zaporeak alimenta, desde hoy, a más de mil refugiados

Redacción
Redacción 11/2/2019Comentarios

Desde que empezaran su labor en 2o11, en Etiopía, la ONG guipuzcoana Zaporeak no ha dejado de ayudar a los más desfavorecidos. Desde este lunes, alimentará a más a 1.100 refugiados, 600 de ellos niños y 500 mujeres, en el campo griego Moria. De hecho, un equipo de ocho personas -al que se añadirán cinco más en una semana- han estado trabajando en ello en los últimos meses.

La ONG, impulsada por Peio García Amiano, se estrenó en 2011 con el Proyecto Zaporeak en Etiopía, concretamente en Wukro. Su primer proyecto, en el que trabajaron con el Padre Blanco Ángel Olaran, contó con tres líneas de actuación: la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería y Gastronomía, la creación de una conservera y la mejora de la quesería.

Desde entonces, han puesto en marcha proyectos en otros puntos geográficos con el objetivo de “proporcionar una alimentación en condiciones y dignificar la vida de los refugiados”. Uno de sus destinos es el campo griego de Moria, donde la situación de los refugiados es insostenible a causa de la inseguridad, de unos recursos insuficientes y la falta de higiene. Para paliar estas circunstancias el equipo guipuzcoano ha estado trabajando en una nueva cocina que permitirá alimentar adecuadamente a 1.100 refugiados -600 niños y 500 mujeres-. En este espacio habrá un área para cocinar, otra para almacenar los alimentos y otra para emplatar.

El nuevo menú constará de guisos, verduras y pollos. De hecho, recientemente les llegó el primer tráiler con todo lo necesario para poder organizarlo y empezar hoy mismo lunes con su distribución.

Zaporeak no descarta repetir fórmula en otros lugares y activar su iniciativa en grupos aislados del resto de refugiados, como mujeres embarazadas y familias vulnerables.

Una gran iniciativa


Comentarios