Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks, Valencia Culinary Meeting

Riff y Lido 84. Respeto y sostenibilidad en marcos incomparables

Redacción
Redacción 1/3/2017Comentarios

El alemán Bernd Knöller ofrece en Riff una carta basada en el producto de temporada, con notas mediterráneas y un toque cosmopolita. Su trayectoria viene avalada por una estrella Michelin y dos soles Repsol, entre varios premios y reconocimientos. En estas jornadas, a Bernd le acompaña Riccardo Camanini, muy en línea de su filosofía de lo que tiene que ser una cocina. Ambas cocinas unidas por el respeto y el producto, y por situarse cerca del agua.

Bernd Knöller y Riccardo Camanini

Bernd Knöller y Riccardo Camanini

El alemán de nacimiento pero valenciano de adopción Bernd Knöller quiso participar en el congreso, y lo quiso hacer de la mano de Riccardo Camanini, al frente del restaurante Lido 84 -en el lago Garda italiano-, donde trabaja con una meticulosa selección de productos procedentes de pequeños productores y en línea con su filosofía de absoluto respeto por el territorio y las tradiciones. ¿Sus razones? “Fui a comer a su restaurante y me pareció un gran cocinero. Me sorprendió con una línea, una calidad de materia prima, una calidad de cocina, una calidad profesional y, sobre todo, una vocación inscrita dentro del contexto ‘cocina’, ya que no soy fan de los shows baratos. Me sentí muy bien después de comer y pensé que tenía que traerlo al festival porque es un bombazo”.

Knöller trata el producto con cariño y muestra un recetario de acorde a una filosofía basada en la sostenibilidad, hecho que “el cliente reconoce”. En esta línea, Camanini le acompaña: “Es fundamental seguir trabajando para informar al cliente de que la gastronomía representa también salud, mejor vida y felicidad”.

En cuanto al panorama actual de la gastronomía valenciana, Bernd ha destacado que “cada vez hay más nivel, más jóvenes, más ganas”, evidenciando el futuro de la cocina de la capital. “Es la hora de enseñar lo que sabemos hacer. Es un muy buen momento par la gastronomía valenciana”, ha enfatizado. El alemán está disfrutando del Valencia Culinary Meeting, “un congreso que permite contactos con otros cocineros muy interesantes. Trabajar codo con codo con otro cocinero siempre te llena, te aporta cosas diferentes”. Por su parte, Camanini también ha valorado positivamente unas jornadas que “me han permitido enseñar la forma de cocinar de mi región y de mi país, y demostrar sus conexiones”.

Riff ha sido, para Bernd, el lugar ideal con el que soñaba desde hacía años. “Cuando era pequeño, y joven cocinero, ya estaba convencido de que la idea máxima de un profesional de la cocina, de cualquiera, tenía que ser la de tener un restaurante al lado del Mediterráneo, no un tres estrellas o algo así. Tardé años en reconocer que esto era solo una cosa mía. Pero lo he conseguido y estoy feliz”. Mediterráneo y lago Garda. Tierras fértiles y húmedas. Respeto y producto.

Platos del menú de Riff

Platos del menú de Riff

¿Qué nos preparan?

Almendra y ginebra
Sepia y rábano picante
Ostra, topinambur y vermut
Spaguettoni, mantequilla y levadura
Risotto, ajo negro y jugo de frutas rojas
“Cacio y Pepe”. Rigatoni cocidos en la vejiga de cerdo
Mordedura del lago con sardinas del Lago di Garda, col lombarda e hígado de ternera
Corazón de buey, grasa de pato, lardo y piel fermentada de Nebbiolo

Tarta de rosas
“Torrone” de frutos secos y chocolate fundido

Bebidas no incluidas. 95€

¿Dónde está?

Conde Altea, 18, Valencia

Más información aquí.


Comentarios