Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

276.000 euros para la Plataforma del Vino – Redacción

Redacción
Redacción 28/10/2010Comentarios

La primera Plataforma Tecnológica del Vino tendrá sede en La Rioja y liderará en los ámbitos nacional e internacional las investigaciones e innovaciones vitivinícolas. Con esa finalidad ha constituido un consejo rector provisional integrado por representantes de Grupo Rioja, Bodegas Torres, Federación Española del Vino (FEV), Asociación de Bodegas Centenarias de La Rioja, Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja, Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, Conferencia Española de Consejos Reguladores y plataforma europea Wine Tech, a la que pertenecen Cámara de Comercio de La Rioja, Universidad de La Rioja y Gobierno autonómico.

La Plataforma ha recibido un importante impulso al recibir subvención de 276.055 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para que lleve adelante sus proyectos y contrate al personal necesario en los próximos tres años. La decisión ministerial, que no es sino el cumplimiento de un compromiso que hizo Cristina Garmendia en su visita a La Rioja del pasado 12 de abril, fue dada a conocer ayer por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia; el director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, José Miguel Martínez-Zapater y el secretario de la Plataforma, José Luis Benítez.

Los tres mostraron su satisfacción por poder contar con una «herramienta» que permita planificar y gestionar las acciones de investigación que interesan al ámbito vitivinícola «para que ‘Rioja’ y La Rioja sigan liderando el sector del vino», según resumió ayer Ulecia.

Benítez definió la Plataforma Tecnológica del Vino como «un foro de encuentro» liderado por las empresas y abierto a cualquier colectivo privado que quiera sumarse a él. Martínez-Zapater, por su parte, tras anunciar que ya ha comenzado el movimiento de tierras para construir en La Grajera el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino que en estos momentos tiene sede provisional en la UR, explicó que se constituirán grupos de trabajo alrededor de las técnicas vitícolas o la enología, si bien todavía están por identificar las áreas de investigación.

El objetivo principal de la Plataforma Tecnológica del Vino es impulsar y mejorar la competitividad del sector del vino español mediante la identificación de las principales necesidades y retos tecnológicos a los que se enfrenta, con el fin de impulsar la transferencia de información y conocimiento a todos los agentes que la constituyan.

Fuente: El Correo