Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Los vinos canarios triunfan en América y en su propio territorio

Francisco Belín
Francisco Belín 23/3/2016Comentarios

Los mejores vinos de Canarias se anuncian en Lanzarote

El Marba Tinto Barrica, de la DOP Tacoronte-Acentejo (Tenerife), fue elegido Mejor Vino de Canarias entre los premiados del Concurso Oficial Agrocanarias 2016.

La elaboración del bodeguero lagunero Domingo Martín fue distinguida con el premio Mejor Vino del Archipiélago en el certamen regional que organiza cada año la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Martín recibió la noticia con emoción, pues en los últimos años está recogiendo los frutos de una filosofía que ha colocado sus referencias entre las mejores del Archipiélago.

Agrocanarias 1

El director del ICCA, José Díaz-Flores, anunció el fallo del jurado en un acto celebrado en la Casa-Museo del Timple de Teguise (Lanzarote), en el que se dieron a conocer también los vinos que obtuvieron distinciones. Éstas fueron: Mejor Vino Ecológico, Tierra de Frontos, de la DOP Abona; la de Mejor Imagen y Presentación, que obtuvo Bermejo Brut Rosado, de la DOP Lanzarote; y Desentidos, de la DOP Gran Canaria, elegido como Mejor Vino de Producción Limitada.

El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas, contó en esta ocasión con la participación de un total de 194 vinos, entre los que un panel de catadores profesionales del Archipiélago seleccionaron durante dos jornadas, mediante el sistema de cata ciega, las 34 producciones premiadas (30 medallas y cuatro distinciones especiales) en esta XVI convocatoria del concurso.

Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para Viña Arese Blanco Seco, de la DOP Abona (categoría de blancos secos/blancos fermentados en barrica); Capricho, de la DOP Tacoronte-Acentejo (tintos jóvenes/tintos barrica); y Gran Tehyda de la DOP Valle de La Orotava (rosados).

Por Denominaciones de Origen Protegidas, Abona suma once galardones, Tacoronte-Acentejo un total de seis,  y Lanzarote cuatro. Valle de Güímar, Valle de La Orotava e Islas Canarias empatan con tres premios y La Palma y Gran Canaria obtienen el mismo resultado, con dos cada una.

En la categoría de tintos jóvenes/tintos barrica los Oros se otorgaron a Viña Norte Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; Ferrera Legendario, de la DOP Islas Canarias; Presas O Campo Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; y Bermejo Maceración Carbónica, de la DOP Lanzarote.

A estas medallas de Oro hay que añadir las obtenidas por Flor de Chasna Rosado Tendencia (en semisecos), Pagos de Reverón Rosado Afrutado y Flor de Chasna Blanco Afrutado (ambos en semidulces); todos ellos adscritos a la DOP Abona.

Completan los Oros, los vinos Sweet Gold, de la DOP Lanzarote (dulces); el Testamento Malvasía Aromática, de la DOP Abona (malvasías dulces); el Brumas de Ayosa, de la DOP Valle de Guímar; el Vega norte, de la DOP La Palma (ambos en la categoría de rosados); y Pagos Reverón, de la DOP Abona (crianza).

Agrocanarias 2

La DOP Islas Canarias abre cauces comerciales en EEUU y Canadá

Un equipo de trabajo participa en actividades desarrolladas en Montreal, Nueva York, Filadelfia, Chicago, Raleigh, Charleston y Burlington.

Una representación de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias se desplazó días pasados a Canadá y Estados Unidos para profundizar en la comercialización de los vinos en estos relevantes mercados internacionales.

En concreto, los grupos de exportación establecidos para trabajar en ambos países participaron activamente en diversas acciones para potenciar el valor de la marca Canary Wine, muy apreciada en aquellas latitudes.

La primera jornada de trabajo tuvo lugar en Montreal, con un seminario dirigido a periodistas y profesionales y con una degustación para clientes particulares. Tajinaste, Monje, Viñátigo, Los Bermejos, Cándido Hernández Pío, El Penitente, Frontos y Frontón de Oro tomaron parte en esta acción organizada en colaboración con la firma Harfang Exclusive.DOP Canarias

Uno de los focos de máxima atención fue el tasting organizado por David Bowler Wines en el Metropolitan Pavilion de Nueva York, un reconocido salón vinícola de referencia en Estados Unidos. Al mismo acudieron representantes de las bodegas Frontón de Oro, Monje, Los Bermejos, Viñátigo y Tajinaste, que tuvieron un magnífico escaparate para dar a conocer a los asistentes las singularidades, particularidades y tipicidad de los vinos canarios.Foto Familia Canary Wine

“Este salón es una referencia en Nueva York y también en todo el país porque aquí se citan grandes profesionales del sector del vino, la restauración, la hostelería y para los vinos de Canarias constituye un gran escaparate para darnos a conocer”, explicó el gerente de la DOP Islas Canarias, Jaime Ansorena.

“David Bowler –añadió- ha vuelto a contar con nosotros para esta edición y sin duda alguna es una gran oportunidad para trabajar en la exportación de nuestros excelentes vinos, sobre todo teniendo en cuenta que la exportación es uno de los grandes retos que tenemos por delante. La marca Canary Wine tiene mucha fuerza y debemos trabajar sobre esta idea”, añade.

Cata DOP Canarias

“En esta ocasión hemos dado un paso adelante con un intenso programa de trabajo que incluye también acciones en otras importantes ciudades del país, con el significado que ello tiene”, apostilló Ansorena.

Este año, el ámbito de acción de esta misión comercial se ha visto ampliado y la representación de la DOP Islas Canarias tuvo la oportunidad de visitar distintas ciudades para realizar degustación, presentaciones y catas con distribuidores y clientes especializados.

En este sentido, se realizaron acciones comerciales en Filadelfia, Chicago, Raleigh (Carolina del Norte), Charleston (Carolina del Sur) y Burlington (Vermont).

Vinos Canarias EEUU