Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

65 vinos aspiran en Ecovino a los premios de mejores vinos ecológicos

Redacción
Redacción 20/4/2012Comentarios

‘Cultura Permanente’ es una asociación que promueve la agricultura ecológica y el consumo responsable de productos que respetan el medio ambiente. Desde hace tres años, la entidad organiza el primer certamen nacional de La Rioja de vino ecológicos, avalado este año por primera vez por el Ministerio de Agricultura.

Ayer, doce catadores expertos en el análisis sensorial de vinos se reunieron en la Estación Enológica de Haro para valorar los 65 vinos participantes. De esta cifra, alrededor del 60% proceden de fuera de la denominación Rioja. Los caldos compiten en las categorías de vinos tintos y blancos envejecidos en madera, no envejecidos, y rosados.

El objetivo del concurso es fomentar la producción de vinos ecológicos «de gran calidad, precio similar y más saludables», asegura Iñigo Crespo, de Cultura Permanente, quien destaca que en La Rioja el 5% de la producción es ecológica y el 99% de este porcentaje sale a la venta en el exterior.

Los catadores tienen que puntuar los aspectos visuales, olfativos, gustativos y armónicos de los vinos. Si superan los 76 puntos obtendrán el Ecovino de bronce, si mejoran los 83 puntos, el de plata, y si puntúa con más de 88 puntos obtendrán el Ecovino de oro. Sólo premiarán al 35% de las muestras presentadas y el vino con mayor puntuación recibirá el ‘Gran Ecovino de oro’.

El fallo del jurado de esta edición, con una gran calidad según la organización, se conocerá el 19 de mayo en el Espolón de Logroño en un acto en el que habrá también una cata popular para entregar el ‘Premio especial del público’.