Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

AEPEV elige Pago del Vicario y Kripta como mejor vino y cava de España

Redacción
Redacción 16/2/2012Comentarios

Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2010

El vino Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2010, de Bodegas Pago del Vicario en Ciudad Real, acogido a Vinos de la Tierra de Castilla y el espumoso Kripta 2006, de Cavas Agustí Torelló, de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), han sido considerados el mejor vino y espirituoso de España, respectivamente.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido, como cada año, los mejores vinos y espirituosos de España entre 341 marcas que se han presentado a concurso, de los que han resultado los más votados el vino Petit Verdot Rosado 2010, que ha conseguido el premio FIJEV, y el espumoso Kripta 2006 que ha obtenido el premio Hotel Ritz de Madrid.

Según ha dado a conocer hoy a Efe fuentes de la AEPEV, la votación se ha realizado a doble vuelta y en ella han tomado parte el 89 por ciento de los miembros de esta asociación.

Cataluña, con seis vinos y espirituosos, junto a Andalucía, con cinco se han erigido en las comunidades autónomas más galardonadas, a las que ha acompañado Galicia, con cuatro marcas, La Rioja y Castilla y León, con tres, Baleares, Canarias y País Vasco con dos y Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra, con una en cada caso.

Kripta 2006

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en la Denominación de Origen La Rioja, con cinco, en Cava, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con tres en cada caso y uno para Vinos de la Tierra de Castilla, Alicante, Ribeiro, Ribera de Duero, Binissalem, Rueda, Conca de Barberá, Penedés, Toro, Tacoronte-Acentejo, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Condado de Huelva, mientras tres de los productos no se encuentran acogidos a ninguna denominación.

En vinos blancos sin madera hubo 44 propuestas, 40 en blancos con madera, 32 en rosados, 41 en vinos tintos de primer y segundo año, 59 en vinos tintos de más de tres años, 37 en vinos espumosos, 39 en vinos licorosos, generosos y especiales, 21 en destilados de orujo, 15 en destilados vínicos y 13 en destilados no vínicos.

Los premios se entregarán el 23 de marzo en el curso de una comida de gala que se celebrará en Palma de Mallorca, en un acto organizado por las Denominaciones de Origen Binissalem y Plá y Llevant.

Al evento tienen previsto asistir, además de las autoridades baleares, la presidenta de la AEPEV, María Isabel Mijares García-Pelayo, acompañada de la Junta Directiva Nacional y los miembros del Comité Organizador del Premio, José Luis Murcia, Luis Paadín y Marcial Pita.

También han confirmado su asistencia algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), entre los que se encuentra su presidenta, Jacqueline Jansen, de Dinamarca, el norteamericano Joël B. Payne; el italiano Jean Calabrese, además del presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson, y el crítico vitivinícola José Peñín, ambos miembros de la AEPEV.