Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Agricultura pide apoyo al vino “de la cepa a la copa” como sector estratégico

Redacción
Redacción 3/4/2012Comentarios

Esperanza Aguirre y Miguel Arias Cañete han hablado de los vinos de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el vino es un sector “estratégico” para España y que se merece un apoyo de todas las administraciones “de la cepa a la copa”. Según ha expuesto Arias Cañete, la viticultura cuenta con gran relevancia económica y social en España, primer país en el mundo por superficie de cultivo, tercer productor mundial, segundo exportador en volumen y tercero en valor.

En este sentido el ministro ha destacado que el vino español alcanzó cifras históricas de ventas en el exterior en 2011, con más de 25 millones de hectolitros comercializados y 2.460 millones de euros recaudados, además de crecer a un ritmo tres veces superior a la media de sus principales competidores. Entre los “retos” que aún aguardan al sector, ha apuntado a la necesidad de seguir avanzando en la valorización de las producciones y a la mejora de los canales comerciales.

A pesar del nivel “esperanzador” alcanzado por las exportaciones nacionales, Arias Cañete ha abogado por seguir trabajando para lograr precios “más remuneradores” para el vino español en los mercados internacionales. En este sentido, ha recordado la importancia del Programa de Apoyo del sector del vino destinado a la mejora varietal y al impulso de las exportaciones, y que ha contribuido a la puesta en marcha de 804 proyectos, con una inversión próxima a los 100 millones de euros, financiados al 50 % con fondos comunitarios. Pese a todo, el titular del ramo ha remarcado que aún queda “un largo camino apasionante para recorrer”, para un sector que apuesta por la modernización y la comercialización.

Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado en relación al viñedo regional que la Comunidad de Madrid es un “ejemplo de agricultura rentable”, que genera riqueza y favorece al desarrollo rural.

En la Comunidad de Madrid se localizan 2.800 viticultores que cultivan 16.000 hectáreas de viñedo, de las cuales más de la mitad se encuentran amparadas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Este sello de calidad ampara a 45 bodegas, que han incrementado su producción desde 2,5 millones de botellas de 1995 hasta los 4 millones de botellas de los últimos años, y que exportan un 24 % de sus vinos a países de la UE y EEUU.