Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Agustí Torelló Mata presenta la “Col•lecció Terrers”, una firme apuesta por los vinos tranquilos

Redacción
Redacción 26/4/2012Comentarios

Aptià 2011, uno de los vinos de la nueva "Col·lecció Terrers" de Agustí Torelló Mata.

Convencido y fiel a la filosofía que durante décadas ha defendido su familia, Agustí Torelló Sibill presentó ayer, en el Restaurante IKI Barcelona la “Col·lecció Terrers”, una nueva línea de vinos tranquilos que apuesta por las variedades autóctonas y la expresión máxima de estas en su territorio, el Penedès.

Después de décadas dedicadas a la elaboración de cava, la familia Torelló Mata ha apostado por la creación de una colección de tres vinos tranquilos, blancos, jóvenes, 100% ecológicos, extraordinariamente afrutados, aromáticos y muy expresivos. El Xarel·lo 2011, el Aptià 2011 y el XII Subirat Parent 2011 forman esta colección, fruto de más de 10 años de estudios sobre el terroir del Penedès que han dado lugar al único mapa geológico publicado de esta región.

Tal y como explicó ayer Agustí Torelló, un Terrer es una macroparcela o una subzona que aporta a los vinos unas características cualitativas singulares que la convierten en la más idónea para una variedad de uva concreta. Destacó que son la vid, el clima y el suelo los elementos esenciales que dan tipicidad a un vino. Así, cada uno de los 3 vinos de la “Col·lecció Terrers” se postula como el reflejo de la máxima expresión de cada variedad en su mejor Terrer.

Un vino, un terruño y la máxima expresión del territorio

Según expuso Agustí Torelló, el Penedès se divide en 3 terruños diferenciados, cada uno óptimo para el cultivo de una variedad concreta y de donde provienen los diferentes vinos que forman la “Col·lecció Terrers”. La Cordillera Litoral, donde predominan suelos de gravas y nódulos de caliche, es el Terrer donde la variedad Macabeo se expresa mejor y de donde Agustí Torelló Mata obtiene las mejores uvas para elaborar el Aptià. La Depresión del Penedés es el Terrer donde el Xarel·lo se muestra en toda las su plenitud traduciéndose, en este caso, en un vino sincero, fresco y afrutado con una agradable nota vegetal propia de la variedad. Y finalmente, la Cordillera Prelitoral, con suelos compuestos de arenitas silícicas y pizarras, es el Terrer que aporta la máxima calidad al Subirat Parent, una variedad autóctona recuperada que da lugar al XII Subirat Parent 2011.

El final de la presentación dio paso a una cena maridaje donde se disfrutó de un espectacular menú de cocina japonesa que Santi Sardà, director del IKI Barcelona, y todo su equipo prepararon especialmente para la ocasión. Un desfile de sorprendentes platos japoneses, algunos elaborados con cava, combinaron en perfecta armonía con los vinos y los cavas de Agustí Torelló Mata durante una velada llena de enriquecedores contrastes y puntos de vista con la viticultura y la gastronomía como pasión común.