Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Analizan la calidad de los vinos a partir del suelo y el clima

Redacción
Redacción 29/6/2011Comentarios

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha organizado la “I Jornada Internacional sobre el Terroir Vitivinícola. Estudios del suelo y el clima como elementos caracterizadores de la calidad de los vinos”, que se celebrará el 12 de julio en el Paraninfo de la UPV.

En la jornada, que será inaugurada por el rector de la UPV, Juan Juliá, se analizará temas como los nuevos métodos e instrumentos para investigar el medio ambiente y algunos otros que están a punto de aparecer a causa del impacto climático, como cambios en la producción. También se tratará durante la jornada el efecto del suelo sobre las características del vino y sobre las mejores soluciones agronómicas para maximizar los recursos del medio ambiente.

Juan Giner, profesor de la ETSIAMN y director de la jornada, explica que “uno de los temas más importantes que se abordarán en la jornada son el paisaje y la sostenibilidad, que se erigen como retos de futuro de la producción mundial de vino. Un paisaje hermoso y atractivo hará que el vino que se origina allí se perciba como de gran calidad, además de que afectará positivamente a una cata organoléptica”.

Para profundizar en estos temas, en la jornada participarán expertos internacionales como Alain Carbonneau, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Burdeos, presidente de Grupo de Expertos Internacionales Vitivinícolas y de los Sistemas de Cooperación, viticultor y consultor de viñedos en el mundo.

Participan también Mario Fregoni, catedrático de Viticultura de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y del Vino; Richard Smart, reconocido gurú del mundo del vino y uno de los responsables del éxito del vino australiano; Vicente Sotes, uno de los más importantes profesionales de la Viticultura española, junto con Vicente Gómez, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos en zonificación vitícola.

Los expertos abordarán en la jornada temas como el estudio de las zonas históricas y los antiguos viñedos de producción en zonas homogéneas o el clima y la gestión de las variedades locales, que “se consideran muy importantes de cara a la aplicación en nuestra Comunidad, donde es mayoritario el viñedo de pequeñas superficies, englobado en un Denominación de Origen, y gestionado, en régimen cooperativo”, explica Giner.

La sostenibilidad de la viña, que implica la reducción de los insumos energéticos del suelo y el aire como prevención de la contaminación, el reciclaje de residuos, y las técnicas agronómicas más simple, es el nuevo reto para el mundo científico que también recogerá la jornada.

Todos estos aspectos que se consideran muy importantes, a nivel mundial, serán tratados en el marco de la Comunidad Valenciana durante la jornada, como eje del desarrollo y mejora de la calidad de nuestra la viticultura y enología.

Además, como cierre de la jornada, se realizará una Cata de Vinos de Terroir de procedentes de los países de los distintos ponentes. Será dirigida por el restaurador francés Guillaume Gloríes, el mejor sumiller de España, que se alzó con este reconocimiento en el IV Campeonato Nacional de Sumilleres Trofeo Custodio López Zamarra-Madrid Fusión 2010, lo que para muchos supone ser la mejor nariz de España.

Fuente: “El Periódico de Aquí”.