Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Cantabria registra una propuesta para el reconocimiento del término “chacolí”

Redacción
Redacción 10/12/2010Comentarios

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha registrado en el Parlamento de Cantabria, una propuesta para que se defienda el “legítimo derecho” a la utilización del término “chacolí” en la región, como parte de su patrimonio cultural y como componente de la enología cántabra.

La propuesta pretende que se apruebe una declaración con un doble sentido; por un lado el reconocimiento del término como parte integrante del acerbo cultural cántabro y, por otro, garantizar el uso del vocablo para, “si alguien quisiera, identificar un producto de tradición enológica en Cantabria”.

ADIC, en su exposición de motivos, hace referencia a las resoluciones del Parlamento Vasco y del Congreso de los Diputados que pretenden blindar el término “Txacolí” para uso exclusivo en Euskadi.

ADIC asegura que mantiene “respeto, consideración y estima” respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, tanto a sus leyes como a sus representantes y productores vinícolas, pero insta a que el Gobierno regional, desde sus competencias, emprenda cualquier acto de defensa y protección de su patrimonio y de su ordenamiento jurídico.

Y precisa que, “ello no implica rivalizar, pleitear o incentivar ciertas dosis de confusión entre la ciudadanía de ambas comunidades”.

La propuesta, según ADIC, se limita a la defensa del patrimonio cultural, reconociendo el término chacolí como un elemento propio y compartido de las prácticas vinícolas de Cantabria, “cuyo uso viene atestiguado desde el siglo XVIII”.

ADIC consideras que, cualquier medida que se produzca en otros ámbitos de decisión, no será óbice para limitar la capacidad de Cantabria a la hora de ejercer y reclamar los derechos que se pudieran ver conculcados, tanto en defensa de la identidad cántabra como en el legítimo derecho a utilizar nuestro patrimonio.

Fuente: Agencia EFE