Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Cantabria y Extremadura, las comunidades que más y menos vino consumen de España

Redacción
Redacción 10/1/2011Comentarios

Según un estudio de la revista ‘Distribución y Consumo’ que edita Mercasa, los cántabros son los españoles que más vino consumen de España, con 17,7 litros por persona y año, seguidos de cerca por los habitantes de las Islas Baleares. En la cola de consumidores, se encuentran extremeños (con 5,7 litros), murcianos y riojanos, un dato curioso ya que La Rioja es una de las comunidades con mayor prestigio y tradición del sector del vino. La media nacional se sitúa en 9,5 litros por persona y año, mucho más cerca del último puesto que del primero.

El informe de Mercasa examina la evolución del consumo de vino en España en los últimos años así como las características de los consumidores. Los datos revelan que en la última década el mercado del vino en España ha disminuido casi a la mitad (1.371 millones de litros en 1999 rebajados a 766 millones en el 2009). La mayor reducción corresponde a los vinos de mesa mientras que los espumosos se han mantenido y la partida de ‘otros vinos’ ha duplicado su consumo (de representar el 3,2% del consumo total en 1999 al 18% del mercado interno en el 2009). El estudio subraya la constante tendencia a la baja a lo largo de todo el periodo analizado, acusado de forma notable en los dos últimos años.

A continuación el listado, por orden de comunidades, de los litros de vino consumidos por persona y año en España:

1. Cantabria (17,7 litros)
2. Baleares (15 litros)
3. Asturias (13,2 litros)
4. Catalunya (13,1 litros)
5. País Vasco (11,7 litros)
6. Galicia (10,8 litros)
7. Castilla y León (10,2 litros)

(…)

15. La Rioja (6,4 litros)
16. Murcia (6,3 litros)
17. Extremadura (5,7 litros)

Un Comentario

  1. Josep Martín dice:

    Estos datos se refieren al mercado de vino. No cuenta con que en La Rioja, Extremadura y muchas otras regiones la gente no compra mucho vino, puesto que ellos mismos elaboran el suyo propio.