Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Cariñena, el vino de las piedras

Redacción
Redacción 1/3/2011Comentarios

Una nueva cosecha, una vieja pregunta: ¿Cómo es posible hacer algunos de los mejores vinos del mundo en un lugar donde solo hay piedras? Cariñena guardaba la respuesta y ayer la desveló. La denominación de origen más antigua de Aragón ha ideado una campaña de promoción “poética y excitante” con la que pretende demostrar que es posible crear caldos de gran calidad a partir de sus tierras pedregosas. Para ello, cada año lanzará una serie de hasta 16 vinos exclusivos, bajo el nombre de Colección y elegidos en una cata por varios expertos y cocineros con estrella Michelín, con el objetivo de diferenciarse del resto en el mercado. Los del 2011 estarán disponibles la segunda quincena de marzo y se acompañarán de un libro con fotos del paisaje y una piedra de recuerdo.

El acto reunió ayer a numerosos representantes del sector, que se vieron sorprendidos por una presentación novedosa y evocadora. La denominación agasajó a los asistentes con cuatro de sus vinos –Anayón, Jabalí, Terrai G 06 y 801–, a los que acompañó con otras tantas creaciones de Josechu Corella, cocinero del restaurante Bal d´Onsera, y la sugerente declamación de versos por parte de la poetisa Lucía Camón.

El presidente de la DO, José Luis Mainar, señaló que la campaña es el resultado de la “necesidad de sacar un vino de calidad reconocida y que se identifique con nuestro propio territorio”. Según explicó el director de Comunicación, José Luis Campos, “las piedras dan mayor calidad a las cepas, es un drenaje estupendo para el agua y las protege de la climatología adversa”. El consejero Gonzalo Arguilé elogió la iniciativa “porque si las bodegas hicieran la campaña por separado, sería mucho más costosa”.

Cariñena, que ha aumentado un 12% sus ventas en lo que va de año, también prevé un plan de promoción específico con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de las Piedras, un producto turístico, cultural y gastronómico dentro de las Rutas del Vino de España y Acevin (Asociación de Ciudades del Vino), a la que Cariñena pronto pertenecerá.