Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Castilla-La Mancha bate su record en exportación de vino en 2010

Redacción
Redacción 14/1/2011Comentarios

Las exportaciones de vino en Castilla-La Mancha registraron el año pasado las mejores cifras de su historia con un incremento del volumen de exportaciones de un 25 por ciento, a falta de cerrar los datos del último trimestre del año.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy en Cuenca que se puede cerrar el año 2010 como el año en el que “más vino se ha exportado en la historia de Castilla-La Mancha” si las estadísticas de noviembre y diciembre confirman esa tendencia.

Martínez Guijarro ha ofrecido este dato tras reunirse con la Federación de Hosteleros de Castilla-La Mancha para impulsar la promoción de los vinos de la región en los restaurantes mediante la creación de una carta específica de vinos autóctonos.

Según el consejero, los datos de exportación están siendo “espectaculares” y, en el primer año de la campaña de exportaciones a terceros países en Castilla-La Mancha, el volumen de vino vendido a China se ha multiplicado por siete y el enviado a Estados Unidos se ha duplicado.

El consejero ha recordado que de las tres bodegas españolas que recientemente han firmado un acuerdo de exportación con China, dos son castellanomanchegas.

Según el titular de Agricultura, los bodegueros están haciendo un esfuerzo por posicionarse en los mercados internacionales donde en estos momentos existe una buena movilización del comercio del vino, tanto en calidad como en precio.

Actualmente, se está trabajando en el aumento de las exportaciones en Canadá, países iberoamericanos, Sureste Asiático y algún país africano ya que, según el consejero, es donde más puede aumentar el consumo.

“Nuestra herramienta competitiva es la capacidad de producción y los precios” ha aseverado Martínez Guijarro, quien ha apuntado que la producción anual de vino en Castilla-La Mancha es de 2.000 millones de litros.

El consejero ha asegurado que este gran volumen de producción, junto con la tecnología de las bodegas, permite elaborar cualquier vino que demande cualquier cliente del mundo y ha presumido de que “muy pocas regiones del mundo lo pueden decir”.