Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Cata histórica de Bodegas CUNE

Lluís Ariza Soler
Lluís Ariza Soler 31/1/2013Comentarios

Monvínic reunió 12 vinos tintos elaborados entre 1949 y 2005

Hay momentos en que los aficionados al mundo vinícola nos damos cuenta de que nuestra vida no tendría sentido si no existiese el vino. Uno de estos momentos fue el acto celebrado en Monvínic (Barcelona) el pasado viernes día 25 con motivo de la cata vertical histórica de Viña Real, con 12 vinos tintos elaborados entre 1949 y 2005, que por supuesto eran Gran Reserva o también Reserva Especial de las consideradas mejores añadas.

La cata histórica de Cune en Monvínic.

Siempre he pregonado que un vino es tierra, bodega e historia y esto no es ni más ni menos que lo que nos ofreció la cata vertical: ver la evolución de un vino durante más de 60 años manteniendo su personalidad y sobre todo su sabor. ¿Cómo estarán nuestros tops con tantos puntos Parker dentro de 50 años? Se admiten apuestas…

Víctor Urrutia, miembro de 5ª generación de CUNE junto a Luis Gutiérrez conocido periodista y una de las personas que más apasionadas del vino, fueron los presentadores del evento cuyos grandes protagonistas fueron;

2005 Viña Real Gran Reserva.

1996 Viña Real Gran Reserva.

1991 Viña Real Fran Reserva.

1987 Viña Real Gran Reserva.

1981 Viña Real Gran Reserva.

1978 Viña Real Gran Reserva.

1968 Viña Real Gran Reserva.

1964 Viña Real Reserva Especial.

1962 Viña Real Reserva Especial.

1952 Viña Real Gran Reserva.

1951 Viña Real Gran Reserva.

1949 Viña Real Reserva Especial.

1939 CUNE Rioja Corona blanco semidulce.

De ellos, el 1962 alcanzó la calificación de excelso por todos los asistentes, un vino que alcanzará 100 años con toda su plenitud. Joya entre las joyas.

Vinos que se distinguen por su finura, su elegancia y su golosidad, que es lo que tiene que tener un gran vino, todos con una graduación alcohólica de poco más del 13% sin alcanzar el 14%.

Gracias Isabel por tu maestría sirviendo el vino. A ti Víctor por haber traído en perfectas condiciones estas delicias desde La Rioja. A ti Luis por deleitarnos de tus conocimientos históricos y vinícolas. Pero sobre todo a gracias a las cinco generaciones de CUNE por sentirnos tan afortunados de poder disfrutar de este acontecimiento.

 

Un Comentario

  1. Tacones cercanos dice:

    Estaba lejos y habría querido estar cerca, es un gran pena no haber asistido a esta cata y cena, con inmejorable compañía. La próxima no me la pierdo!