Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Cirsion y Dauro elegidos para la cena de gala de los Premios Nobel

Redacción
Redacción 13/12/2010Comentarios

Cirsion 2007 y Dauro, el vino y el aceite de Bodegas Roda, estarán presentes esta noche en uno de los banquetes más prestigiosos y de larga tradición de la  historia contemporánea. Desde 1901, cada año el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, se entregan los Premios que llevan el nombre del inventor e industrial sueco, y se ofrece una cena de gala. El sumiller Sören Polonius ha seleccionado el vino Cirsion 2007 para la recepción privada que los reyes de Suecia tendrán con los premiados previamente al banquete, y a continuación todos los invitados acudirán al Ayuntamiento de Estocolmo para disfrutar de una cena de gala, donde Dauro será el aceite que complementará el menú. Dauro es la séptima vez que resulta ser elegido como aceite de esta prestigiosa cena de gala, estando presente en los menús de la presente edición y en la del 2001, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009. Cirsion, por su lado, será la primera vez que estará presente en dicha gala.

Cirsion

Es uno de los vinos tintos más extraordinarios de España. Cirsion (DOCa Rioja y 100% tempranillo), que en 1998 se vinificó su primera añada, es el resultado de una detenida selección de racimos entre viñedos determinados por una extraordinaria genética de sus cepas y una particular maduración con un  alto nivel de polimerización de taninos en la propia uva. Lo que convierten a este vino en una rareza natural llena de personalidad y de una riqueza frutal incomparable. Fiel al estilo propio de los vinos de Roda, completamente comprometidos a preservar la autenticidad del paisaje que los acuna y de los pequeños matices que le otorga la añada meteorológica, Cirsion tiene el don de la elegancia, la complejidad, la profundidad y la persistencia. Abanico de aromas en perfecta armonía, su sabor describe con suavidad y estructura la fruta negra, la tierra húmeda, violetas, chocolate y menta, eucalipto, humo… Es un vino para dar placer y transmitir hondas sensaciones que muchos aficionados de todo el mundo esperan año tras año.

Aceite de pago, aceite de añada

Dauro, que acaba de celebrar su décimo aniversario, se elabora siguiendo el concepto de “Chateau” o de pago, ya que la producción de aceite  procede de una única finca. Por otro lado, nunca se mezclan aceites de un año con otro por lo que, como los mejores vinos, las producciones corresponden a una “añada” determinada. En la finca de Dauro se cultivan olivares de la variedad arbequina, la más extendida en Cataluña; hojiblanca, propia de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla, y de la variedad koroneiki, procedente de Grecia. Dada su cuidada molturación, que permite tener el aceite a las 2 horas de haber recolectado las aceitunas, Dauro mantiene los sabores y aromas de un auténtico “zumo de fruta fresca en su momento de sazón”, así es como Bodegas Roda define este aceite en el que los sabores agresivos, picantes y amargos pasan a un segundo plano y quedan al descubierto infinidad de flores, frutas y verduras. Dauro se ha convertido en muy poco tiempo en una referencia en el ámbito de la alta cocina y ha obtenido un constante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.