Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Descubren en Armenia la bodega más antigua del mundo

Redacción
Redacción 12/1/2011Comentarios

Un grupo internacional de arqueólogos anunciaron ayer el hallazgo de una bodega de vinos en el sur de Armenia que data de hace seis mil años aproximadamente, lo que la convierte en la más antigua del mundo. El descubrimiento, que tuvo lugar en la provincia armenia de Vayotz Dzor, es de suma importancia, ya que los últimos vestigios de este tipo conocidos hasta ahora se remontaban a poco más de cinco mil años atrás.

“Es el más antiguo centro de producción de vino, con su prensa, cubas de fermentación y jarras de almacenamiento in situ, relativamente completa”, afirmó Hans Barnard, autor del artículo sobre el hallazgo publicado en el Journal of Science Arqueology. Al parecer, este centro no ofrecía vino a bebedores ocasionales y su producción estaba destinada a ceremonias especiales, estimaron los científicos de Estados Unidos, Armenia e Irlanda, quienes utilizaron la prueba de carbono para determinar la antigüedad.

En el interior también encontraron semillas de uva, cáscaras secas y una planta de la fruta desecada cerca de la prensa de vino y calcularon que datan de hace cuatro mil años A.C aproximadamente. La antigua instalación fue descubierta en una cuenca poco profunda de las montañas del sur armenio, misma área donde fue encontrado -casi en perfectas condiciones- el zapato más viejo del mundo, el cual data de hace unos cinco mil 500 años.

Los restos previos comparables a este descubrimiento en Armenia fueron encontrados en la tumba del antiguo rey de Egipto Escorpión I, que datan de hace unos cinco mil 100 años. La excavación, realizada por los arqueólogos, muestra una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban una cosecha especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva.

El lagar o recipiente para hacer el vino habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos.