Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El enólogo Marcos Eguren recibe el ‘Premio Especial’ a la trayectoria de la ‘Guía Gourmets’

Redacción
Redacción 13/4/2011Comentarios

Marcos Eguren

El enólogo riojano Marcos Eguren recibirá el ‘Premio Especial’ a la trayectoria de la ‘Guía Gourmets 2011’ mañana miércoles en Madrid, en el marco del XXV Salón Gourmets que se celebra en la capital del 11 al 14 de abril. La ‘Guía Gourmets’ le concede el galardón por su contribución a “la elaboración de vinos siempre desde la excelencia”, con el respeto al terroir como hilo conductor del trabajo de la familia Eguren a través de sus bodegas en la DOCa. Rioja, la DO Toro y Vinos de la Tierra de Castilla.

El premio supone el reconocimiento a la labor enológica de Marcos Eguren como representante de una familia de viticultores de San Vicente de la Sonsierra, cuya vinculación con el cultivo de la vid se remonta a 1870. Nacido en la localidad sonserrana, Marcos Eguren forma, junto con su hermano Miguel, la cuarta generación de una familia que comenzó a embotellar su producción bajo la marca Sierra Cantabria en 1957.

“El ‘Premio Especial’ es un homenaje compartido con mi familia y con quienes colaboran con nosotros en hacer realidad una colección de vinos que evocan el viñedo”, subraya Marcos Eguren.

Marcos Eguren completó estudios de Enología entre 1975 y 1978 en la Escuela de la Vid de la Casa de Campo de Madrid y, en la década de los 80, tomó el testigo de su padre Guillermo en las elaboraciones de la familia. Tras una primera etapa en la que impulsó los vinos cosecheros que elaboraba la familia, fiel al método de la maceración carbónica de la Sonsierra, contribuyó a sentar las bases de la nueva vanguardia de Rioja, alentado por su hermano Miguel, quien encabeza la gestión de las bodegas de la familia.

El galardón llega en un año en el que se cumple el vigésimo aniversario de ‘San Vicente’, el vino de los Eguren pionero de los nuevos Rioja. Desde su cosecha inaugural en 1991, ‘San Vicente’ abrió nuevos caminos en la denominación de origen, al suponer un cambio hacia el concepto de terroir, inaugurando la senda de los vinos de finca única.

A ‘San Vicente’ le seguirían posteriormente otros vinos de Rioja de parcela, nuevos clásicos como ‘Amancio’, ‘Finca El Bosque’, ‘El Puntido’ y ‘La Nieta’ con los que la familia Eguren ha querido ensamblar la fruta, la potencia y la estructura de los vinos de corte contemporáneo con la elegancia, la frescura y la sutileza que retratan a los Rioja tradicionales.

La filosofía de la familia se enraíza en la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega para lograr vinos excepcionales que transmitan la expresividad del tempranillo.

Motor de cambio en la DO Toro

La huella enológica de Marcos Eguren, reforzada por la visión empresarial de su hermano Miguel, también ha ayudado a configurar el rumbo de la DO Toro, en una primera etapa con la bodega Numanthia Termes -vendida a Louis Vuitton Möett Hennessy en 2008- y actualmente con la bodega Teso La Monja. ‘Almirez’, ‘Victorino’ y ‘Alabaster’ son los tres vinos exponentes del nuevo proyecto. Los Eguren han logrado con su trabajo en tierras de Toro que la potencia de los vinos toresanos vaya de la mano de la elegancia, trabajando con viñedos prefiloxéricos de edad avanzada en suelos arenosos frescos orientados al Norte con grava en superficie.

El ‘Premio Especial’ de la ‘Guía Gourmets’ se decide a partir de los votos emitidos por los lectores de la publicación. El trabajo de la familia Eguren ha sido reconocido en ediciones anteriores, al haber recibido el premio a la ‘Mejor Bodega del Año’ para Sierra Cantabria y al ‘Mejor tinto joven’ para ‘Murmurón’, su vino de maceración carbónica. El ‘Premio Especial’ ha recaído en ediciones anteriores en nombres de prestigio de la enología como Carlos Falcó, René Barbier o Mariano García