Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El enoturista se gasta 107,12 euros al día, un 9,3% superior a la media

Redacción
Redacción 18/3/2011Comentarios

El gasto medio diario del turista de las rutas del vino en España se sitúa en 107,12 euros -un 9,30 % más que la media de otros perfiles de visitantes-, en una oferta que eligen sobre todo catalanes, valencianos, madrileños, andaluces y vascos en Rioja, Marco de Jerez, Penedés y Priorat, principalmente.

Así lo ha señalado la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en un comunicado en el que detalla que los visitantes de las “rutas del vino” españolas pasan una media de 2,4 días, utilizan principalmente el alojamiento hotelero de 4 estrellas, visitan bodegas y degustan los vinos y la gastronomía locales.

Estas conclusiones se extraen del cuarto informe del Observatorio Turístico de Acevin, con datos del segundo semestre de 2010 elaborados a partir de encuestas.

El estudio desgrana las motivaciones del viaje del enoturista, los destinos elegidos, la organización del viaje, el origen, edad y perfil profesional del visitante y el gasto medio, entre otros indicadores.

Destacan los visitantes nacionales a las “rutas del vino” españolas (83,4 %) frente a los extranjeros (16,6 %), en los que predominan los turistas de Reino Unido (32 %), Francia (15 %) y Países Bajos (10 %).

Realizan el viaje con amistades o compañeros de trabajo (35%), aunque hay un porcentaje relevante de grupos familiares sin hijos (22 %) y aumenta el número de visitantes con hijos, hasta el 17%, y suelen hacer reservas telefónicas (33 %) y “online” (20 %), aunque el 18 % llega al destino sin comunicación previa.

Los datos revelan, además, que la calidad de los vinos es la primera motivación (19%), seguida del interés por la visita a las bodegas (18%) y la gastronomía (17%).

Los visitantes de las rutas del vino suelen ser fieles al turismo enológico, que valoran con 4,5 puntos sobre un máximo de 5, una actividad que tienen intención de repetir en un 48 % de los casos.

El informe reconoce que el mayor número de turistas de este tipo se sitúa en edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, y que la actividad no genera interés en personas menores de 25 años.

El Club de Producto Rutas del Vino de España está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y cuenta, actualmente, con 21 rutas.