Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El Forum Exportwine debatirá en Albacete como exportar a Estados Unidos

Redacción
Redacción 1/7/2011Comentarios

El consumidor estadounidense busca vinos que tengan «un matiz diferenciador». Los caldos ecológicos y los que se elaboran a partir de variedades locales tradicionales tienen mucho que decir en este apartado, lo que implica grandes posibilidades para la producción albaceteña.

Así se puso de manifiesto ayer coincidiendo con la presentación del Forum Exportwine, ‘Alcanzar el éxito en Estados Unidos’, que se celebrará el próximo 7 de julio en el salón de actos de la Facultad de Farmacia y en donde se darán cita los expertos internacionales Charlie Arturaola y Nora Z. Favelukes.
Arturaola está considerado, según destacan los organizadores del evento, como uno de los 10 mejores ‘paladares’ del mundo. El sommelier estadounidense dará una charla sobre cómo abrirse camino en el mercado estadounidense y potenciar las ventas a través de prescriptores.
La neoyorquina Nora Favelukes, por su parte, es presidenta de QW Wine Experts, una consultora que se dedica desde 1995 a las relaciones públicas, márketing y ventas de vinos importados. Esta experta, que comenzó su trayectoria dentro del sector del vino en Argentina, intervendrá con una ponencia sobre «cómo otorgar poder al producto y la marca para maximizar el potencial en el mercado americano».
Rafael Jávega, director de Exitalia; Francisco Javier Martínez Ortuño, director general de Fundación Caja Rural de Albacete; Ángel Ramírez, director de ‘Coloquios del Vino’ y Luis Jiménez, presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, fueron los encargados de dar a conocer el encuentro, dirigido a bodegas, cooperativas, productores, denominaciones de origen, empresas de exportación y asociaciones vitivinícolas.
La iniciativa pretende difundir entre las empresas «todo lo que hay que saber sobre el mercado americano del vino», como los tipos de vino más demandados en aquel país, en qué ocasiones se consume este producto, quién tiene la decisión de compra en las familias o cómo influye el precio a la hora de echar la botella a la cesta.
España exportó en 2010 53,7 millones de litros de vino a Estados Unidos por valor de 266,6 millones de dólares. Según los datos que ofrecieron los organizadores, las posibilidades de este mercado «son enormes», especialmente en el segmento de vinos de precio medio-alto.