Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El Gobierno derogará la Orden que reconoce la indicación “Viñedos de España”

Redacción
Redacción 29/7/2010Comentarios

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha informado hoy de que, ante la petición de la Comisión Europea, ha comunicado a ésta su colaboración para derogar, en el futuro, la Orden Ministerial que reconoce y regula la Indicación Geográfica “Viñedos de la Tierra. Viñedos de España”.

El MARM ha explicado, en comunicado, que considera que, en gran medida, los objetivos de esta Indicación Geográfica Protegida quedan cubiertos por los nuevos instrumentos de la Organización Común para el Mercado Vitivinícola (OCM del Vino).

Con esta decisión, el Gobierno central, según ha asegurado, “trata de dar por zanjadas las discrepancias que ha mantenido sobre el reconocimiento de esta figura con algunas administraciones autonómicas”.

El Ministerio ha subrayado que las cifras recientes del sector vitivinícola español, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, ofrecen “una lectura positiva” y ha destacado el incremento en exportaciones durante el primer cuatrimestre del año en un 16,7% en volumen y 5,8% en valor.

El nuevo marco legal aplicable al vino, la OCM del vino, da la posibilidad, desde la campaña 2009/2010, de “hacer mención facultativa en el etiquetado de vinos sin Indicación Geográfica de la añada y variedad”, ha detallado.

Este instrumento, solicitado a la Comisión Europea y defendido por España durante las negociaciones de esta reforma, da la opción de competir a los vinos comunitarios con las mismas herramientas que nuestros principales competidores internacionales, algo que, según el MARM, no ocurría con el anterior marco comunitario.

Por ello, y para evitar limitar la competitividad del sector español frente al de terceros países, el Gobierno impulsó la figura del “Vino de la Tierra Viñedos de España”, ha asegurado.

Desde el MARM consideran que esta Indicación ha cumplido “satisfactoriamente”, en sus cuatro años de vigencia, el objetivo para el que fue reconocida: valorizar determinados vinos de calidad producidos en 11 Comunidades autónomas de España, especialmente a través de la indicación de su añada y variedad.

Esta figura ha dado la oportunidad a las empresas de posicionar sus caldos en mercados tan importantes como el de Estados Unidos, ya que, para el Ministerio, ha aumentado la posibilidad de acceso al mercado del vino español de manera complementaria con la comercialización de las Denominaciones de Origen (DOC).

Por último, el Ministerio ha animado a las comunidades implicadas a “intensificar la colaboración en el interés común de incrementar la fortaleza y competitividad del sector vitivinícola español”.

Fuente: Agencia EFE


Comentarios