Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El IFAPA obtiene el XXI Premio de Investigación “José Luis Mesías”

Redacción
Redacción 13/5/2011Comentarios

El grupo del Centro de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) “Rancho de la Merced”, de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha obtenido el XXI Premio de Investigación “José Luis Mesías Iglesias”, de las XXXIII Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz).

La investigación, que fue presentada en las mismas jornadas del año pasado, aborda “unos sistemas muy novedosos para promover en el viñedo la síntesis de un compuesto que tiene propiedades anticancerígenas”, según ha explicado a Efe una de las profesoras que coordinan el evento, María del Carmen Vidal.

El trabajo demuestra que el vino elaborado con determinadas uvas tendría “unas cualidades inmejorables para la salud”, ha añadido.

El premio será entregado mañana en el transcurso de un almuerzo que servirá de clausura para estas jornadas y en el que se darán cita bodegueros, investigadores y profesores universitarios, además de autoridades.

Estas jornadas, que organiza el Centro Universitario “Santa Ana”, asociado a la Universidad de Extremadura, se vienen desarrollando durante toda la semana en Almendralejo con numerosas ponencias por parte de especialistas del sector y de profesores de varias universidades españolas.

Una de las ponencias más seguidas fue la inaugural, que protagonizó el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Vicente Gómez Miguel, que habló sobre la “Zonificación del terroir: delimitación de zonas vitícolas para la producción de vinos de calidad”.

En cuanto a las comunicaciones, Vidal ha señalado a Efe que este año ha descendido notablemente el número de las presentadas, dieciocho, debido a la coincidencia con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) de Ciudad Real.

También ha advertido de que todos los grupos de investigación españoles están teniendo problemas para salir de sus centros porque no hay presupuesto para ello”.