Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El mundo del vino impulsará la declaración de Barcelona contra el cambio climático

Redacción
Redacción 7/6/2011Comentarios

La firma de este acuerdo internacional, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona con la presencia del enviado de la ONU para el cambio climático, Ricardo Lagos, se enmarca en las primeras jornadas Wineries For climate Change, una foro organizado por la Federación Española del Vino, y a la que en dos días (9 y 10 de junio) está previsto que asistan responsables de más de 300 bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo.

Los organizadores del foro, donde se presentarán las experiencias que diversas bodegas están llevando a cabo en la lucha contra el calentamiento, han explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta cita es determinar el impacto del calentamiento en el sector y tratar sobre las medidas que desde las bodegas se pueden poner en práctica para minimizar sus efectos.

Además de empresarios, en la jornada habrá expertos científicos en la influencia del cambio climático sobre la producción agrícola y especialmente en el vino.

Domingo Valiente, secretario general de la Fundación para la Protección de la viñas, el medio ambiente y los consumidores, entidad que colabora en la organización, ha indicado que será una jornada eminentemente “práctica” y así se darán a conocer ejemplos de iniciativas desarrolladas por bodegas de California (Bodegas Fetzer), Australia (Treasury Wines States), Moët Chandon (Francia) o Vega Sicilia y Codorniu (España), entre otras.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado la responsabilidad del sector vitivinícola en hacer frente al calentamiento, y de su apuesta por la innovación.

En este sentido, el conseller ha hecho suya la idea de que contra el cambio climático hay que “pensar globalmente para actuar localmente”.

Pelegrí ha aprovechado para recordar las garantías de la trazabilidad de calidad de los vinos y cavas catalanes, “y en un momento de crisis de credibilidad eso es algo que hay que poner en valor”, ha remarcado.

Desde la Federación Española del Vino, Pau Roca ha apuntado que el sector vitivinícola español (con mas de un millón de hectáreas) es uno de los más adelantados en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, porque sabe los efectos que el calentamiento puede tener en su producción, y porque conoce los cambios que ha sufrido el clima gracias el registro de sus añadas.

El empresario Miguel Torres ha destacado que es la primera vez que el sector vitivinícola español se une para la defensa del clima y se ha mostrado esperanzado en que otros países se sumen a la iniciativa.

A la Declaración de Barcelona se sumarán empresas, asociaciones, entidades y personalidades que de una forma u otra están vinculadas al sector. La idea es que este compromiso se vaya renovando cada dos años con sucesivas firmas que tendrán lugar en diferentes zonas productoras de vino, como en regiones de Francia, Italia, Argentina o Chile, entre otros países.

Las jornadas también cuentan con el apoyo de Alimentaria Fira de Barcelona y el patrocinio de Office Interntaionales de la Vigne et du Vin.

Fuente: Agencia EFE.