Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad, De vinos

El viñedo ecológico sigue ganando terreno

Redacción
Redacción 30/8/2011Comentarios

Francisco Ruiz, viticultor y bodeguero, reconoce que el consumidor español todavía no está preparado para valorar en su justa medida el vino ecológico, algo perfectamente asumido en los mercados exteriores. No obstante, la superficie de viñedo ‘no convencional’ crece a buen ritmo en la DOCa Rioja, y así lo pone de manifiesto el informe elaborado recientemente por el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER). Según datos facilitados por Cándido Chocarro, técnico de la entidad, el número de hectáreas ha pasado de 405 a casi 500 en los seis primeros meses del año, lo que indica un incremento del 23%.

«La DOCa Rioja, a la cual pertenecen prácticamente todos los vinos ecológicos producidos en nuestra Comunidad», explica, establece unos límites productivos que garanticen el buen desarrollo del sector de forma general». Según sus cálculos, «podríamos estar hablando de alrededor de 3.250 toneladas de uva ecológica para esta campaña 2011, frente a las 2.350 del año anterior».

En cuanto al número de bodegas, el CPAER tiene 40 inscritas, cinco de las cuales producen y comercializan vino procedente de uvas ecológicas en exclusividad. El resto cuentan con líneas de producto tanto convencional como ecológico. De esas 40 bodegas, 37 también pertenecen al Consejo Regulador de la DOCa Rioja. En orden de importancia, por tradición y volumen de negocio en vinos ecológicos, destacan ‘Navarsotillo’ y ‘Viñedos Ruiz Jiménez’.

«Igual que con el vino convencional, la añada y las limitaciones de la DOCa Rioja van a influir en los rendimientos y en el número de botellas que van al mercado. Cándido Chocarro reconoce la dificultad de cuantificar las ventas de vino ecológico, «ya que gran parte de lo producido se exporta y no es una partida arancelaria distinta a la del convencional, aunque podemos estimar alrededor de 2 millones de botellas al año».

Fuente: “El Correo”.