Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El vino de Jerez recibe un nuevo golpe con otra sanción de Competencia

Redacción
Redacción 12/10/2011Comentarios

El Marco del Jerez vive desde hace varios años inmerso en un verdadero asedio. A los problemas ya congénitos del sector (sobredimensionamiento, bajos precios y caída del consumo) se han sumado recientemente otros. Desde una sanción millonaria de la CNC, pasando por imputaciones y sospechas sobre los presidentes del Consejo Regulador y de Fedejerez por el caso de los ERE, hasta la caída de bodegas emblemáticas como Garvey.

El último jarro de agua fría lo volvió a verter ayer el organismo presidido por Luis Berenguer, con una nueva multa. El ‘pecado’ cometido por Fedejerez, el Consejo Regulador y otras asociaciones de agricultores (Asevi-Asaja, Aecovi, Uaga-Coag y Arjeman) es la fijación de precios en el mercado de la uva y el mosto desde 1991 a 2009.

Aunque esta vez el importe es menor –544.000 euros– el asunto también salpica a la Junta de Andalucía. Y es que según señaló ayer la CNC en un comunicado “la Consejería de Agricultura y Pesca es responsable junto a las entidades imputadas”, a lo que añade que “a pesar de no imponerle sanción en este caso, considera probado su papel activo”.

Junto a ello, explica que no le ha impuesto multa por “la ausencia de pronunciamientos previos del consejo de la CNC en los que se reconociese la responsabilidad de una administración pública”.

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, calificó ayer de “absolutamente injusta” la medida y le reprobó “no conocer” las funciones de un Consejo Regulador.

Por su lado, el presidente de esta organización, Antonio Fernández, explicó que actuó “bajo el principio de legítima confianza”, en el sentido de que los operadores económicos formaban parte de “un plan impulsado por la Administración autonómica”. También subrayó que, al no ser una institución que opere en el mercado, “es difícil” que distorsionen la competencia, al tiempo que avanzó que recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional.

Antecedentes

El verdadero golpe de la CNC al sector tuvo lugar el año pasado, cuando impuso una multa de 6,7 millones, principalmente a las bodegas, por establecer un cártel durante siete años (hasta 2008) para controlar la producción y el precio de los vinos de Jerez a granel para la exportación.

Además de la no menospreciable cuantía de la multa, la investigación provocó un gran malestar en el sector ya que la denuncia partió de una de las empresas –propiedad de la familia Ruiz Mateos–, a la que se unió González Byass, que también solicitó clemencia pero se negó a colaborar con lo que no evitó la sanción.

En este caso, Williams & Humbert y Bodegas José Estévez fueron las más afectadas, con una penalización de 2,3 y 1,25 millones, respectivamente. Fedejerez y el Consejo Regulador fueron castigadas con 400.000 y 200.000 euros. El caso se halla en la Audiencia Nacional.

Aguas agitadas

Este último año ha sido especialmente convulso para la industria jerezana del vino. En el centro del debate están los ERE fraudulentos con la imputación de Antonio Fernández, por su posible vinculación al denominado ‘fondo de reptiles’. Pero el exconsejero de Empleo también aparecía en la lista de beneficiarios de un ERE en González Byass. Debido a todo ello, las bodegas pidieron la dimisión del presidente del consejo, pero se mantuvo en el cargo.

Fuente: Lidia Velasco, “Expansión”.

2 Comentarios

  1. ofzaeosyhyyt dice:

    ynadxmllpqvt

  2. kffuvlfzuyrl dice:

    fvznmguexggh