Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El vino en casa

Judith Cercos
Judith Cercos 5/7/2013Comentarios

Cosas que solemos hacer mal y recomendaciones útiles cuando pretendemos crear nuestra propia bodega

Cuántas veces nos hemos preguntado cómo debemos conservar el vino en casa. Cuántas veces habremos escuchado comentarios como “los vinos se me estropean”. Hasta en algunos casos se le atribuye el defecto de la mala conservación al mismo vino: “es que no es un buen vino”…

Hay que recordar que el vino es un producto vivo. Como si de una persona se tratase, el vino es susceptible a cualquier tipo de cambio. La alteraciones de temperatura, humedad y otros suelen pasar factura. Si bien es cierto que los vinos jóvenes siempre son más dinámicos, más vivos y más salvajes y no requieren de tantos cuidados como los vinos añejos, tampoco quiere decir que no se tornen receptivos a los malos tratos.

¿Qué vino me llevaré?

Es útil preguntar a los profesionales sobre la conservación del vino en casa.

El vino requiere diferentes tipos de condiciones para ser conservado. En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de vino que adquirimos. Una vez seleccionado, decidiremos, siempre en función de sus propiedades, cuanto tiempo vamos a conservarlo. Evidentemente no precisa de las mismas condiciones un vino que vamos a almacenar durante menos de un año a otro que pretendemos que pase a formar parte de nuestra bodega privada.

De nada sirve comprar un buen vino para ponerlo en uno de esos “fabulosos” estantes para vinos, que hemos comprado o nos han regalado, ubicados justo a escasos centímetros de la encimera de la cocina “porque queda bonito”. Los cambios bruscos de temperatura son precisamente una gran amenaza para los vinos. Con esto tampoco pretendo decir que colocar los estantes en la parte opuesta de la encimera, justo debajo de los halógenos para que se vea bien, sea su lugar. La luz directa es siempre molesta, recordemos que para ello se han inventado las gafas de sol (aunque para los vinos aún están por llegar).

En nuestras casas hay que buscar algún lugar oscuro, a ser posible con temperatura y humedad constante, algo difícil a día de hoy. Es por ello que siempre recomendaré no aventurarnos a conservar botellas a menos que se disponga de una nevera especial para vinos, en cuyo caso habrá que tener en cuenta que una mala elección puede darnos alguna desagradable sorpresa. Ya me ha sucedido alguna vez que un amigo se me ha quejado porque al comprar una nevera que no disponía de humidificador y regulador manual en lugar de digital, ha sufrido las consecuencias de su mala elección. En un caso se le llegaron a congelar algunos vinos por tener mal el regulador, para luego pasarlos a 30º. La solución pasó por tirar los vinos. Hasta aquí todo normal. Pero cuando mencionó que su bodega gozaba de la compañía de Yquem, Lafite, Latour, Le Pin entre otros, a una servidora se le pusieron los pelos de punta.

Una útil recomendación es utilizar siempre los servicios de los profesionales cuando vamos a comprar. Ellos están familiarizados con las novedades del mercado y resultaran los más indicados para asesorarnos en cualquier duda que podamos tener.

6 Comentarios

  1. ratatouille dice:

    Al final el “consejo” que nos da es …”utilizar los servicios de los profesionales”…gran consejo!!! a mi no se me hubiese ocurrido nunca!!
    El nivel de este artículo es bastante mediocre…

  2. Judith dice:

    Querido Ratatouille
    Solo digo o pretendo q conservemos bien el vino porque es una materia viva y evoluciona para bien o para mal. Los profesionales del vino servimos para aconsejar q vino esta en su momento optimo de consumo por eso digo q esmportante utilizar nuestra visión del vino.
    Siento que no te haya gustado el artículo. El próximo espero q sea de tu agrado.

  3. Juan dice:

    El problema que tiene más gente de la que parece es que hoy día te asedian desde clubs de vinos variopintos para que compres vino sin parar, más del que te puedes beber y te juntas con 400 botellas en casa en 1-2 años y, aún bebiendo, no es posible bajar el número debido a que entra en casa más vino del que se bebe.. En mi caso son 2 vinotecas, la nevera de la cocina y vinos que no me caben en una habitación a oscuras (aunque no muy fresca ahora mismo)… y ya he tomado la decisión de rechazar toda oferta de vinos que me llegue, de cualquier web, de cualquier club de vino y de cualquier vendedor o tienda, al menos durante 2-3 años (que es el tiempo mínimo que estimo puedo ir consumiendo esas 400 botellas de vino que tengo en casa…

    A veces los profesionales también quieren vender vino sin tener en cuenta cómo el cliente va a almacenarlo o si es para consumo inmediato. Entiendo que hay que sacar vino de las bodegas y bajar stocks pues cada año hay millones de litros nuevos para vender, pero muchos clientes llega un momento que ya no damos más de sí y que tenemos vino para poner una tienda. Una tercera vinoteca no es mi intención comprar 😉

  4. Tienda de vinos online Vinosenlared dice:

    Creo que el problema real es que pocas casas cuentan con las condiciones de humedad y temperatura correcta para la conservación del vino, mas allá de unos meses.

  5. pocholo dice:

    Porque no arrojamos politicos al mar para que al menos sirvan de alimento para la fauna maritima ?
    Obviamente tendriamos que rociarlos primero con saborizante artificial para que sean gustativamente deseables y para evitarle las arcadas a los peces