Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El vino es más barato que la gasolina – Redacción

Redacción
Redacción 27/10/2010Comentarios

El precio medio del vino descendió un 6,8% durante los ocho primeros meses del año, hasta situarse en 1,03 euros por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Entre enero y agosto, las exportaciones españolas de vino crecieron en volumen un 15,7% y totalizaron 1.096 millones de litros, que alcanzaron un valor de 1.128 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dicho incremento se debe fundamentalmente al avance de los vinos sin Denominación de Origen Protegida (DOP) envasados, que crecieron un 63%, hasta los 232,1 millones de litros vendidos, 70 millones de litros más que los vinos con DOP envasados, que retrocedieron un 5,7%.

Por su parte, los vinos a granel también crecieron y alcanzaron los 551,3 millones de litros vendidos, superando en 54 millones de litros a las exportaciones del mismo periodo del año pasado.

Durante los ocho primeros meses del año también evolucionaron de forma positiva los vinos aromatizados (12,2%) y los vinos de licor (32%), frente a los espumosos que cayeron un 3,6% en volumen.

En términos de valor, los  vinos sin DOP envasados fueron los principales responsables del crecimiento de las ventas, ya que aumentaron un 68,7%, impulsados por las ventas de vino blanco.

Por su parte, el vino con DOP envasado, que representa el 42% de las exportaciones totales en valor hasta agosto, cayó un 3,5% en el acumulado.

Por mercados, destaca el aumento de las ventas de vino español en Estados Unidos (11% en valor y 16,4% en volumen), Francia (8% en valor y 18,5% en volumen) y Alemania (3,5% en valor y 4,4% en volumen).

Fuente: Europa Press