Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

El vino y la gastronomía, platos fuertes del puente festivo en Vitoria

Redacción
Redacción 3/12/2010Comentarios

Los apasionados del vino y del buen comer tienen una cita en la capital alavesa. La oferta para este macropuente de la Constitución incluye tres eventos gastronómicos que no pueden perderse aquellos que decidan pasar en Gasteiz estos días. La feria Ardoa Zaharrean, la Semana de la Cazuelita y el Plaza Vinogourmet serán sus principales aliados.

El año pasado los hosteleros del casco viejo decidieron resucitar el espíritu de Ardoaraba, que desapareció en 2008 por problemas de financiación, organizando una nueva feria en torno a esta bebida en los bares de la colina y los buenos resultados obtenidos han hecho que repitan experiencia. Desde hoy y hasta el próximo martes 7 de diciembre, 33 establecimientos de las calles Cuchillería, Pintorería, Nueva Dentro, el cantón de San Francisco y la cuesta, cuatro más que en 2009, participarán en la segunda edición. Cada uno de ellos representará a una bodega integrada en Abra y ofrecerá al público vino de año, blanco o de crianza.

La mecánica para degustar los caldos no variará. En los números 33 y 68 de Cuchi, decorada con barricas para la ocasión, se instalarán dos puestos en los que se podrá adquirir un bono por el módico precio de 5 euros, uno menos que el año anterior. Cada talonario contiene 8 puntos que se podrán canjear en los bares por los vinos que cada uno desee. El de crianza tendrá un valor de dos puntos y el resto costará uno. Además, el precio incluye una copa y una funda.

La venta de tickets se llevará a cabo los cinco días de la feria de 12.00 a 15.30 y de 19.30 a 23.00 horas, aunque, tal y como señaló Iñigo Ortiz, uno de los impulsores del evento, también se puede beber vino barato el miércoles 8, aunque el talón habrá que adquirirlo antes.

Pero, esta no será la única cita enológica. Por segundo año consecutivo, la céntrica plaza de Abastos acogerá el acontecimiento Vinogourmet, que también pretende ocupar parte del hueco que dejó Ardoaraba. Del 6 al 8 de diciembre, vitorianos y visitantes dispondrán de 14 puestos de vinos de Rioja Alavesa, uno de txakoli y siete de pinchos. Para facilitar las catas y para una mayor comodidad, la segunda planta estará reservada a las bodegas (asociadas a Abra), mientras que la primera se destinará al disfrute culinario, donde no faltarán el queso Idiazabal que se hace en la provincia, bocaditos de morcilla de Bernedo, tortilla de patata alavesa, callos, jamón con pimientos o chorizo al vino blanco. Como en la primera edición, en la entrada de la plaza se podrán comprar las copas a 2 euros y ya dentro, el pincho costará un euro, el vino de año 50 céntimos y el de crianza un euro. La feria permanecerá abierta de 11.30 a 15.00 y de 18.30 a 22.00 horas, aunque el día 7 sólo abrirá sus puertas por la tarde.

Semana de la Cazuelita

Y desde hoy el paladar también podrá degustar otras delicatessen. Hasta el próximo 12 de diciembre, diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad tomarán parte en la octava Semana de la Cazuelita de Álava, deleitando a gasteiztarras y visitantes con gran variedad de exquisiteces gastronómicas.

En Bastiturri

Además, desde mañana y hasta el próximo 11 de diciembre, la calle Bastiturri, frente a la pérgola de Sancho el Sabio, será tomada por once comercios y empresas alavesas que participarán en la primera feria Navidades Goxo Goxo promocionando sus productos artesanos de alimentación y de flores. Repostería, pan, dulces navideños, preelaborados cárnicos y productos agrícolas ecológicos serán algunos de los protagonistas. El horario del mercado será de 12.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.30.

Fuente: Edurne Palos, El Diario Vasco