Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

En tierra de Baco y Eolos. Festival VÍVID

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 22/4/2015Comentarios

El festival VÍVID continúa con su celebración primaveral alrededor de la DO Empordà a través de su extenso programa por diversos municipios de las comarcas costeras

Las lluvias de abril ponen tierno al Ampurdán, un territorio de mar y montaña, de brisa y tramontana, de viñas, bodegas y restaurantes. Comienza a soplar el poderoso viento del norte para limpiar y purificar la atmósfera. Inmediatamente sale el sol y Baco pone el vino en fresco y el Ampurdán se pone a tope.

4/4/15 Activitat de Vivid i Instagram a Espolla. FOTO: PERE DURAN

Actividad de Vivid Instagram a Espolla. Foto: Pere Duran

Comienza la fiesta. Durante el presente mes de abril más de cien actividades en un calendario denso y agotador por más de 30 municipios de las dos comarcas ampurdanesas, l’Alt y el Baix Empordà, con centenares de participantes venidos del resto de Catalunya, del Languedoc y de la Provenza. Por ello hay visitas en catalán, español y francés.

Organizado por el Club de la Ruta del Vino DO Empordà del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el programa del VÍVID es muy denso y variopinto, apto para amantes del vino clásicos y sedentarios y para los más deportistas, buscadores de rutas saludables y de paisajes bellos recorridos por secretos senderos entre viñedos y bosques de alcornoques. Las visitas a las bodegas se mezclan con las catas, con rutas ornitológicas, jornadas gastronómicas de productos ampurdaneses, como el arroz de Pals o los buñuelos (brunyols de l’Empordà), la vinoterapia, el arte o la música con los conciertos vermut.

Vivid. Bike&Wine a La Vinyeta

VÍVID. Bike&Wine a La Vinyeta

brunyols

Guillem Plujà Morató con las manos en la masa

Me apeteció ir a la Cooperativa de Garriguella a un cursillo de preparación de buñuelos, con el mítico Guillem Plujà Morató, uno de esos animadores culturales que existen en todo el mundo, capaces de fundar una cooperativa, hacer de corresponsal, montar un club de futbol o apagar fuego. En un plisplás tuvimos preparados y fritos los buñuelos. Los maridamos al sol de mediodía con Garnatxa de l’Empordà, el vino dulce tradicional de la DO Empordà, elaborado con uva de las variedades garnacha blanca, roja y gris, llamadas aquí lledoner. La fermentación de este vino, elaborado con uva muy madura –algunas veces con pasas– se apaga con alcohol vínico cuando el contenido de azúcares es el deseado.

El próximo fin de semana es el momento escogido por la DO para proyectar el vino dulce, con una jornada intensiva en Figueres. Además hay programada una actividad en el Celler Cooperatiu de Espolla, dedicada a las armonías gastronómicas de la garnacha del Ampurdán.

vilajuiga

10 vinos de Girona Excel·lent, actividad del VÍVID en Vilajuïga

Entre las muchas catas realizadas merece la pena destacar las de los 10 vinos de Girona Excel·lent realizada en Vilajuïga o las catas de los 23 productos de este proyecto impulsado por la Diputación y la Cámara de Comercio de Girona.

Para más información sobre el programa: http://vivid.costabrava.org/