Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Entre uvas y letras

Judith Cercos
Judith Cercos 25/4/2013Comentarios

“Pretendo homenajear a todas aquellas personas que se atreven a democratizar el hasta hace bien poco ‘esnobizado’ mundo del vino”

Suena al título de un libro, y realmente hace honor a todas esas personas que a través de la literatura nos ayudan -tanto a profesionales como a aficionados al mundo del vino- a entender un poco más todos los entresijos de este mundo al que algunos nos dedicamos.

Recientemente y ya casi convertido en obligatorio en nuestras estanterías, han aparecido diferentes publicaciones, algunas hasta convertidas en best sellers, haciendo del vino un producto indispensable para nuestras mesas, reuniones, fiestas, etc…

Una botella del Annee Rose de Bollinger.

Una de ellas, quizá una de las publicaciones más polémicas de los últimos años, llegó a mis manos hace poco tiempo: 50 sombras de Grey. La escritora Erika Leonard James convierte en un juego erótico todos los pasos del topiquísimo “soltero de oro”, el cual pasa de seductor a ser seducido por una joven estudiante universitaria. Como no podía ser de otra manera, el galán, como si se tratase del mismo James Bond, el agente secreto al servicio de su majestad la reina, navega entre las magníficas burbujas de Champagne Bollinger, en este caso La Grande Année Rosé, una joya para el paladar, y que muy dudosamente ningún sommelier de este planeta aconsejaría para el objetivo de Chrystian Grey… Un 10 para la escritora, hemos aprendido la lección.

Posteriormente Jordi Melendo, una de las personas más entendidas en el mismo mundo que Erika L. James domina a la perfección, me regaló su último libro, Histórias del Champagne, un libro solidario en el que Jordi consigue envolvernos y hacernos pasar ratos maravillosos tras las puertas de las casas de Champagne, desde las más prestigiosas hasta las más desconocidas. Un viaje hacia las tierras aristócratas francesas, de más renombre a nivel mundial, amenizando cada paso que das, convirtiendo en algo simple todo un proceso extremadamente complejo.

El cómic ‘Les Ignorants’, de Étienne Davodeau.

Y como no podía ser menos, no puedo dejar de mencionar el último libro de mi amiga Meritxell Falgueras: Els vins de la teva vida. ¿Cómo convertir en mágico, entrañable y accesible uno de los mayores placeres que podemos tener a diario? Sólo Meritxell lo puede conseguir, un vino para cada día, cada ocasión, cada persona. En su libro, no sólo aconseja de una forma divertida y simpática los vinos que en algún momento la han emocionado, si no que muestra al lector (aficionado o profesional) un punto de vista bohemio de lo que requiere de una extrema sensibilidad, la elección de un vino para un momento determinado.

Y mi último descubrimiento se mostró como una autentica revelación en mi último viaje a Francia. Les Ignorants, de Étienne Davodeau, un cómic en el que el viticultor Richard Leroy enseña todo lo que hay que saber de nuestro apasionante modus vivendi a un dibujante de cómics que nada tiene que ver con el mundo del vino, salvo la pasión que encarna la elaboración de esta ancestral bebida, aportando al lector una buena dosis de savoir faire.

Amor, historia, y pasión, definitivamente no he encontrado mejor título para este artículo, en el que pretendo homenajear a todas aquellas personas que se atreven a democratizar el hasta hace bien poco esnobizado mundo del vino.

3 Comentarios

  1. lluis ariza dice:

    Enhorabuena Judith por tener estos momentos para estar entre nosotros y tambien por homenajenar a los democratas del vino. Ahora bien, en el mundo del vino, como en la viña del señor hace falta que existen snobs, pero…no tantos.

  2. Arturo Pardos dice:

    Estimada Judith:
    A mi libro “Cómo quiero que me sirvan el vino” (Alianza) le ha sido concedido en París, el pasado 23 de febrero, en Le Carrousel du Louvre, el Premio al Mejor Libro sobre el Servicio del Vino publicado en el mundo en 2012. Pues eso, dejar constancia de tan curiosa circunstancia. Un abrazo del Duque de Gastronia.

  3. Judith dice:

    Querido Arturo
    Felicidades por el premio!
    Donde lo
    Puedo encontrar?