Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

España advierte a Bruselas que eliminar derechos de plantación puede dañar la calidad del vino

Redacción
Redacción 20/4/2012Comentarios

España defendió hoy el mantenimiento de los derechos de plantación, que restringen el cultivo de viñas, y alertó de que su eliminación, prevista para 2015, puede dañar la calidad de los vinos que se producen en la Unión Europea.

El asunto se trató en la primera reunión del grupo de alto nivel creado para analizar la situación del sector vitivinícola, en la que participaron técnicos de los Estados miembros, representantes del sector y observadores de las instituciones comunitarias.

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, en representación de España, expuso los beneficios que, desde el punto de vista de la competitividad del sector, aportan los derechos de plantación, según un comunicado.

La liberalización de ese sistema, alertó Cabanas, puede afectar negativamente al sector y a los objetivos de calidad que se persiguen con el sistema de las Denominaciones de Origen.

Asimismo, podría perjudicar el mantenimiento de la actividad económica en las zonas productoras y poner fin a las ventajas que, desde el punto de vista ecológico, aportan algunas plantaciones menos productivas.

Cabanas aseguró que la Comisión Europea se muestra flexible a “reflexionar sobre la liberalización total de las plantaciones de viñedos” y a analizar “nuevas alternativas” que permitan obtener los mismos objetivos planteados en la reforma del vino.

El grupo de alto nivel, creado en respuesta a las peticiones de buena parte de los países productores a favor de mantener los derechos de plantación, tiene por objetivo analizar los distintos regímenes existentes, que varían de un país a otro.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, confía en que las recomendaciones del grupo permitan completar el informe de la reforma del sector vitivinícola que se presentará antes de finales de año.

El comisario incidió en la necesidad de “ir más allá de las declaraciones políticas y simplistas” y de adoptar un enfoque de futuro para mejorar la competitividad del sector a nivel mundial, explicó en la presentación del foro.

“Tenemos que dar verdaderas perspectivas a la viticultura europea”, dijo Ciolos, que subrayó que no se puede construir el futuro sobre la base de los instrumentos existentes en los años 70 y abogó por una “evaluación realista de lo que puede o no puede ser un sistema para la gestión de las áreas de viñedos en el contexto del mercado actual”.

En la reunión, el comisario dejó claro que por el momento el objetivo no es hacer “una reforma de la reforma”, aunque señaló que “asumirá sus responsabilidades” en el caso de que haya “argumentos fuertes y soluciones innovadoras y duraderas que necesiten ajustes”.

Ciolos, decidió crear este foro después de recibir peticiones por parte de catorce países que quieren prolongar los “derechos de plantación”.

Los catorce Estados miembros, que incluyen a España, Francia, Italia, Portugal y al resto de los países productores de vino en la UE, argumentan que la eliminación de los derechos favorecerá a los grandes grupos frente a los pequeños agricultores y que beneficiará a los vinos industriales, en detrimento de los de calidad.

El Grupo de Alto Nivel tiene previsto reunirse en otras tres ocasiones en los próximos meses.

La desaparición de los derechos de plantación en 2015 (aplazable hasta 2018) fue una decisión del Consejo de ministros de la UE cuando reformó el sector del vino en 2007.

 

Fuente: “Agencia EFE”.